Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Refrenda Tamaulipas el Diálogo Para Construir Acuerdos por la Educación

Ante más de 3 mil asistentes y la participación de casi mil ponencias se realizó en Ciudad Victoria el Foro de Consulta Estatal Participativa Tamaulipas “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que organizó el Equipo de Transición en materia educativa del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
El Gimnasio Multidisciplinario Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede del evento que encabezó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Jaime Valls Esponda, en representación del Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación para el nuevo Gobierno Federal.
El foro se desarrolló con la presencia del Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; del Rector de la UAT, Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández; del Ing. José Ramón Gómez Leal, propuesto como Delegado en Tamaulipas de los Programas del próximo Gobierno Federal; así como el Mtro. Miguel Angel Tamayo Taype, coordinador de los foros.
En su mensaje a nombre del futuro Secretario de Educación, Mtro. Moctezuma Barragán, el titular de la ANUIES reconoció la participación activa de la sociedad tamaulipeca expresada en este foro a través de los maestros de todos los niveles educativos, de los estudiantes, padres de familia, investigadores y ciudadanos en general.
Resaltó la positiva respuesta a la convocatoria que a nivel nacional lanzó el Presidente Electo López Obrador, para escuchar la voz, experiencias y propuestas de todos los ciudadanos, y en especial de quienes son actores vinculados a la educación.
“El propósito es avanzar en la construcción de consensos para lograr un acuerdo nacional para una educación con equidad y calidad para el bienestar de todos los mexicanos, el cual será punto de partida para el diseño de políticas públicas que permitan ofrecer una educación de calidad y superar los rezagos de pobreza, marginación y exclusión”, expresó.
Explicó el Mtro. Valls Esponda que la consulta se compone de tres esquemas: el primero, en la presentación de propuestas digitales por Internet, cuyo sistema permanecerá abierto hasta el 29 de octubre, señalando que a la fecha ha reunido alrededor de 42 mil propuestas.
Destacó que un segundo componente es el de los foros estatales, como este evento en el que se hace un ejercicio innovador, porque el participante tiene la oportunidad de ser seleccionado de manera aleatoria para exponer su propuesta de manera directa al equipo de transición y a las autoridades de educación.
“Se ha contado la participación de 33 mil 476 personas que han asistido directamente a los foros, con propuestas que han mostrado opiniones de gran riqueza y un verdadero ánimo de contribuir a la construcción de un sistema educativo sólido, equitativo y pertinente”, subrayó.
El titular de la ANUIES añadió que en una tercera parte se busca un diálogo social por medio de visitas domiciliarias y encuestas, al tiempo de expresar su reconocimiento al Rector y a la comunidad universitaria de la UAT por apoyar estas iniciativas en Tamaulipas.
Por su parte, el Rector José Andrés Suárez Fernández dio el mensaje de bienvenida y resaltó: “Somos testigos de la construcción de la historia de nuestro país en el contexto de este foro de consulta estatal, dentro del acuerdo nacional de la educación”.
“Celebro la participación de los representantes de los sectores, donde tenemos la oportunidad y el privilegio de ser parte del consenso para la mejora de nuestro sistema educativo, en el que la transformación representa la reconstrucción del tejido social”, agregó.
Puntualizó que la comunidad educativa de la entidad hace suyo este compromiso con la nación, y refrenda también el compromiso de contribuir a las políticas del Plan de Desarrollo y el modelo educativo impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Concluyó que este compromiso por la educación, se suma a la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible implementado en Tamaulipas y al Plan de Desarrollo Institucional con visión 20-30 publicado por la ANUIES, basado en la Declaración de la ONU.
En el desarrollo del foro se presentaron propuestas para el sistema educativo básico, medio superior y superior y temas de la agenda educativa, en dimensiones como la cobertura, equidad, inclusión y calidad; infraestructura y equipamiento; evaluación docente y formación profesional; actividad física y deportes para el desarrollo integral, entre otras.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *