Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Realizan en la UAT foro “Prevención del Embarazo en Adolescentes”

– Suman esfuerzos la Universidad y el Gobierno de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) en coordinación con otras instituciones del Gobierno del Estado iniciaron acciones que tienen como objetivo reducir los índices de embarazos en la población adolescente de la entidad.
Con ese motivo se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes que suma esfuerzos interinstitucionales encaminados a crear conciencia entre la juventud y adolescencia sobre los riesgos y efectos negativos de tener un embarazo a temprana edad.
Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, inauguró el evento la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en presencia de los funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Bienestar, Gerardo Peña Flores; el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar; la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa; y la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith.
Destacó que la casa de estudios, a través de su Programa Igualdades UAT, contribuye a esta alianza estratégica, lo que permite también coordinar el foro con el IMT al formar parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).
Destacó el interés común de las instituciones involucradas para reducir la incidencia de embarazos en estudiantes de nivel medio superior y superior a través de un programa de intervención educativa, y colaborar en el desarrollo de políticas en materia de salud y prevención para este sector de la sociedad.
En ello refrendó el compromiso del Rector José Andrés Suárez Fernández por reforzar los servicios universitarios de orientación terapéutica, psicológica y prevención de riesgos a la salud de los estudiantes, así como al fortalecimiento de la formación profesional e integral.
Por su parte, la Directora del IMT, María Elena Figueroa Smith puso de relieve los objetivos del foro y destacó la colaboración interinstitucional del GEPEA que integran 14 dependencias federales, estatales y académicas relacionadas con el tema de la prevención y la investigación, y que entre otros objetivos, se tiene como meta reducir al 50 % las tasas de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años.
Delineó las acciones que se estarán impulsando y reconoció el trabajo coordinado con la UAT para contribuir a promover la participación de los jóvenes en las decisiones de la sociedad, la prevención de la violencia de género y la búsqueda de modelos que contribuyan a la educación para la prevención de embarazos en adolescentes.
Entre las actividades del Foro, se programaron conferencias en diferentes temáticas con la participación de los ponentes: Nayeli Edith Yoval Segura, Directora de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Humanos y Reproductivos; el Dr. José Luis Ibarra Sagarduy, profesor e investigador de la UAT; y la Dra. Verónica Moreno Rodríguez, del Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *