Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Realiza UAT Congreso Internacional en Energía

– Proyecta colaboración científica en materia de hidrocarburos.

Con la participación de expertos de México y el extranjero, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) puso en marcha en Tampico el Congreso Internacional en Energía titulado: “Las Implicaciones en Hidrocarburos y otras áreas”.
En este marco se firmó una carta de intención que tiene como objetivo generar convenios para impulsar un amplio proyecto de colaboración científica internacional que encabeza la UAT con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participan universidades de Chile, Cuba, Francia y Reino Unido.
Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, presidió la inauguración del congreso el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, acompañado por el Secretario General de la Universidad, Eduardo Arvizu Sánchez y el Director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez.
La apertura de actividades se llevó a cabo en el Centro Cultural Misión XXI de la FADU en el Centro Universitario Sur, con las temáticas de: Mejoramiento de producción de crudo; Flujo de fluido en medio poroso; y Análisis superficial en roca carbonatada.
En la firma de intención participan la Dra. Elena Izquierdo Kulich, del departamento de química y física, de la Universidad de La Habana, Cuba; el Dr. Luis Javier Martínez Ortegón, profesor de la Universidad de Estrasburgo, Francia; el Dr. Arturo Palacio Pèrez y el Dr. José Luis Fernández Zayas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Por la FADU-UAT el coordinador de posgrado y educación continua, Dr. Jonathan Edgardo Suárez; el Dr. Quentin J. Fisher, de la Universidad Leeds del Reino Unido; el Dr. Kamaljit Singh, del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido; el Dr. Humberto Vidal Gutiérrez, Director del Director de Ingeniería y Estudios de Energía, de la Universidad de Magallanes, en Chile, entre otros asistentes que forman parte también de las conferencias y talleres.
La bienvenida estuvo a cargo del Director de la FADU, Gildardo Herrera, y destacó que el acuerdo de intención tiene como objetivo generar convenios de colaboración científica con las universidades e instituciones participantes.
Más adelante, las autoridades hicieron un recorrido por el Instituto de Investigaciones Avanzadas de Materiales Aplicados de este plantel universitario, donde se expusieron los proyectos que impulsa la UAT en materia de hidrocarburos.
Entre estos, el proyecto apoyado en la convocatoria SENER-CONACYT que encabeza el Dr. Jonathan Edgardo Suárez con investigadores de la UNAM, para estudiar la interacción roca-fluidos en el subsuelo; el fortalecimiento de la infraestructura y laboratorios; y la formación y certificación de recursos humanos en el sector de los hidrocarburos a nivel internacional.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *