Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Participa investigador de la UAT en conversatorio sobre agua y bosques

Como parte de las acciones de vinculación que mantiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con diversos sectores académicos y científicos, el Dr. René Ventura Houle, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), participó en el conversatorio “Agua y los bosques”, donde destacó la importancia de estos recursos naturales y su impacto en los ecosistemas. 

En este evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la UAT, el experto abordó el tema “Cosecha de agua y cuenca hidrológica”, donde se refirió a la necesidad de evitar problemas que están acabando con los bosques, tales como la deforestación, cuyo impacto en estos recursos es incalculable.

Explicó que las lluvias producen una corriente superficial cuya fuerza arrastra mucho material a su paso, lo cual provoca la pérdida de masa vegetal, de raíces y de suelo. “Y si perdemos el bosque perdemos suelo”.

Al no haber retención de agua —explicó— se ve comprometida la infiltración, que es la recarga de los mantos acuíferos. Lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que la mayor cantidad de agua que existe de manera natural en el entorno es el agua subterránea, pues la superficial trascurre muy rápido.

Pero, con el arrastre de todo ese suelo, también se ve comprometida la calidad: “Está comprobado que la calidad se deteriora, pues, al tener más mineralización, el agua cambia su conductibilidad eléctrica y se saliniza, cambia su PH, es decir, tenemos estos factores, al perder un bosque perdemos capacidad de almacenamiento y perdemos calidad”.

El profesor de la UAT señaló que el agua debe estar disponible en cantidad para satisfacer las necesidades, pero también deber tener la calidad que requiere el ser humano para los distintos usos, de ahí la relevancia de crear mejores estrategias para la conservación de los bosques.

Por último, dijo que la mayoría de las fuentes de agua que tenemos ya están descubiertas, por ello los esfuerzos actuales de los países se enfocan en descubrir otros yacimientos, para lo cual se están usando aplicaciones tecnológicas que permitan ubicar más fuentes hídricas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *