Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Ofrece UAT a Estudiantes Conferencias Sobre la Discapacidad

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció a los estudiantes una conferencia magistral impartida por la abogada Mayra Cristal Vargas Osornio, directora de la Asociación Mexicana para la Atención a la Discapacidad Visual.
El evento presentado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Auditorio “Mtra. Yoliria Joch González” de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la ponente.
Acompañada por Juan Cristóbal Zapata Castañón, titular de la Dirección de Participación Estudiantil, la funcionaria refrendó el compromiso de la UAT con la educación inclusiva, que se refleja en programas de respaldo a las personas con discapacidad, entre los que destacan oportunidades laborales y becas para quienes estudian en la máxima casa de cultura de la entidad.
Por su parte, en su conferencia denominada “La educación, base de desarrollo del ser humano”, la Licenciada Mayra Cristal Vargas mencionó que casi todas las universidades cuentan con tecnología adaptada para discapacitados.
Sin embargo, señaló que falta mucho trabajo de sensibilización entre directivos y profesores para que entiendan que no se trata solamente de poner rampas y anuncios, sino de hacer empatía con quienes tienen alguna limitación, además, mencionó que cada discapacitado tiene que hacerse responsable de su propia salud y educación porque cada uno conoce sus necesidades personales.
Comentó que estuvo hace pocos días en un congreso iberoamericano en Madrid porque colabora con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que tiene más de 80 años gestionando políticas públicas para las personas con discapacidad visual, y comprobó que los problemas son similares entre países pobres y/o ricos porque los discapacitados luchan por incidir en las políticas de las naciones para mejorar sus condiciones de vida.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *