Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal UAT

Inicia UAT proceso de evaluación de la gestión institucional

  • El Rector José Andrés Suárez Fernández da apertura a los trabajos que están a cargo de evaluadores del COPAES.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, dio por inaugurados los trabajos del proceso de Evaluación de la Gestión Institucional que realiza el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En la ceremonia de apertura efectuada en la sala de juntas del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida al comité de evaluadores que estarán trabajando durante los días 4, 5 y 6 de octubre en estas acciones.

 En su mensaje, aseguró que este ejercicio es un área muy importante para la gestión administrativa, académica e institucional, en el cumplimiento de la misión que la Universidad tiene de formar la diversidad de profesionistas que requieren el estado, la región y el país.   

Aseguró que los procesos de evaluación permiten la colaboración entre instituciones, y que, desde hace años, las universidades mexicanas cooperan entre sí, lo cual les permite avanzar. 

Subrayó el compromiso de mantener y asegurar la calidad como un objetivo prioritario en la Universidad, y agregó que, mediante estos procesos de evaluación, las universidades jugarán un papel relevante en las propuestas que se harán llegar al Gobierno federal respecto a la nueva Ley General de Educación Superior.

En la ceremonia inaugural estuvo la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES, en representación del Mtro. Alejandro Miranda Ayala, director general de ese organismo.

La Dra. Hernández Limón presentó a los miembros del comité de evaluación, ocho evaluadores de instituciones de educación superior de Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y Sonora que participan en este ejercicio de manera presencial y a distancia.

Celebró que, en el ánimo de la transparencia y rendición de cuentas, la UAT inicie este proceso de acreditación institucional, el cual —dijo— es cada vez más riguroso, fortalece una cultura y afianza la credibilidad de la sociedad en las universidades públicas de México.

Mencionó que la etapa que está viviendo la UAT es muy importante, tanto para la administración que finaliza como para la que está por iniciar; pues es el momento de verificar cómo ha sido la gestión, valorar lo que se ha hecho y visualizar las áreas de oportunidad que existen en la institución.  

Destacó que este ejercicio es un proceso híbrido e innovador que, basado en criterios e indicadores con el marco de referencia del COPAES, evaluará la gestión institucional en aspectos de organización y normatividad; planeación académica, administrativa y oferta académica; infraestructura y gestión para responder a la contingencia; gestión académica y gestión escolar; investigación y posgrado; vinculación, innovación y emprendimiento; desarrollo de la cultura; recursos financieros, y acciones para evitar la contingencia. 

Al evento acudieron los titulares de las secretarías que conforman la administración central y, en transmisión por la plataforma Zoom, estuvieron a distancia los directores de las veintiséis dependencias académicas que la Universidad posee en sus ocho sedes y campus universitarios distribuidos en el estado.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *