Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Inaugura Rector de la UAT cátedra nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas-CUMEX

El Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró la Cuarta Sesión de la XII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), cuyos trabajos tienen como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

En su calidad de Vicepresidente del CUMEX, cargo en el que recientemente fue electo por el consejo de rectores de este organismo nacional, el Rector de la UAT dio la bienvenida a los más de 60 ponentes de las universidades afiliadas al consorcio, en un evento que tiene entre sus objetivos, consolidar las redes de colaboración e investigación.

 “Es un privilegio recibirlos y tocar estos temas que son de sumo interés para esta red de colaboración universitaria y para el desarrollo de las carreras de contabilidad y administración que se imparten en sus universidades y en la UAT”, expresó.

Refrendó el compromiso de las más de 30 instituciones que integran el CUMEX, para fortalecer la buena calidad de la educación superior del país, al compartir la función de generar conocimiento, formar profesionistas útiles a la sociedad, buenos ciudadanos, técnicos, artistas y científicos.

“Y creo que es ahí donde está la importancia del CUMEX, que puede ser el centro y el motor para que sigamos apostándole a la buena calidad de la educación superior mexicana”, agregó. 

Al poner en marcha los trabajos en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que para la UAT ha sido una experiencia exitosa ser sede de la cátedra nacional, cuyas sesiones se han realizado en las Facultades de Comercio de Tampico y Nuevo Laredo, y que concluye con esta cuarta reunión en Ciudad Victoria.

En la ceremonia, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, expuso los motivos de la sesión cuyo programa comprende tres días de trabajo para el desarrollo de más de 40 ponencias y proyectos en redes de investigación relacionados con: MIPYMES, Gestión de Mercadotecnia, Tecnologías de Información, Desarrollo Sustentable, Contabilidad y Finanzas, Capital Humano y Negocios Internacionales.

Explicó que la UAT ha cumplido satisfactoriamente la encomienda de ser sede durante dos años de la Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración, que lleva el nombre de Agustín Reyes Ponce, reconocido como el más importante investigador de esta disciplina en Latinoamérica.

También hizo uso de la palabra el Director de la FCAV, José Antonio Serna Hinojosa, quien agradeció la participación de los ponentes provenientes de universidades como la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Coahuila, la Universidad de Sonora, Universidad Veracruzana, la BUAP, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Autónoma de Nayarit, entre otras.

La conferencia inaugural, fue impartida por el Dr. Eduardo Enrique Aguiñaga Maldonado, con el tema: “Economía Circular: El Caso de Heineken México”, ante la asistencia también de estudiantes y profesores universitarios. 

Las cátedras CUMEX, son un espacio común de enseñanza, investigación, innovación, desarrollo científico y tecnológico, a través de la actualización y el intercambio entre expertos académicos y estudiantes, que promuevan la consolidación de Cuerpos Académicos y redes de colaboración entre las universidades.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *