Inaugura Rector Congreso de Servicio Social de la UAT

Con el objetivo de estrechar los vínculos que contribuyan a fortalecer la solidaridad del estudiante con la sociedad, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró en esta capital el Congreso de Servicio Social 2016 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Ante la asistencia de alrededor de 1 200 alumnos reunidos en el Teatro Juárez, el evento fue organizado por la Dirección de Servicio Social con el desarrollo de cuatro conferencias y una mesa de debate, teniendo como tema central: “El Servicio Social: valor educativo y factor estratégico en el desarrollo de las sociedades humanas”.
En el acto de apertura, el Rector Enrique Etienne destacó que el servicio social es parte fundamental de la vinculación que impulsa la Universidad, donde el estudiante está comprometido y convencido de actuar con los más altos valores humanos al servir a su comunidad.
Dijo que desde el inicio de su administración se trazó como principal objetivo la transformación de esta práctica, en una labor que permite al estudiante estrechar aún más los vínculos con la sociedad.
“Hay una intervención convencida y directa de parte de los universitarios. El servicio social le enseña y lo coloca con su comunidad. Todos estamos convencidos que la UAT tiene que estar en estrecha vinculación con sus comunidades”, añadió.
En el evento estuvo el Doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Presidente de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS), organismo que a nivel nacional representa en este rubro a las instituciones de educación superior.
El titular del CISS, expresó su reconocimiento al Rector, señalando que la UAT pone en el centro de su preocupación formar estudiantes de gran calidad.
“Seguro estoy que las universidades públicas tienen el ejemplo en usted, por el gran esfuerzo de transformación que han tenido; y en materia de servicio social agradezco el empuje que le ha dado”, apuntó Aguilar Gaxiola.
Con la presencia también del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, correspondió a la Directora de Servicio Social, Cinthya Patricia Ibarra González ofrecer el mensaje de bienvenida.
En su intervención, destacó que el Rector Enrique Etienne ha revalorado la práctica del servicio social con una sólida estructura que da soporte a la actividad académica que se desarrolla para las acreditaciones de los programas educativos.
Dijo que cada ciclo se tiene una importante participación de prestatarios en todo el estado, vinculados en actividades en el sector público, privado y social, aportándose un promedio de 850 horas por alumno al año.
Por ello, resaltó el interés de la UAT por redimensionar la prestación del servicio social en los aspectos formativo y social, estableciendo compromisos con las instituciones públicas privadas y sociales para reorganizar programas de acuerdo a sus ejes de acción, y así fortalecer la formación profesional del estudiante y al mismo tiempo cumplir con las metas sociales de servicio y de retribución de las instituciones.
Cabe destacar que el Doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola impartió la conferencia “La dimensión pedagógica del servir y la ética del compromiso del servicio social”. Entre otros conferencistas, participó también la Doctora Laura Elena Gaither Jiménez, con el tema “Servir para trascender”, ante la asistencia de prestatarios y coordinadores de servicio social de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and