Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Fortalece UAT investigación en hidrocarburos con la Universidad de Texas

Como parte de los proyectos que desarrolla la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en materia de hidrocarburos, el profesor e investigador Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez concluyó una estancia de investigación con expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV por sus siglas en inglés).

El investigador de la UAT adscrito a la Facultad de Arquitectura (FADU) llevó a cabo una serie de trabajos sobre su proyecto específico, titulado “Efecto de viscosidad en la disposición de líquidos en medio sólido”.

Con el apoyo del Programa de Movilidad que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, el investigador hizo su estancia en la sede de la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, con el objetivo de fortalecer un proyecto aprobado a la UAT por el fondo CONACYT-SENER-Hidrocarburos mediante la interacción con la Universidad de Texas.

En este sentido, el investigador obtuvo entre otros productos académicos, el contenido programático para formar parte de un curso de certificación que abordará temáticas de interacción roca-fluído en yacimientos y producción de aceite; además de propuestas para la vinculación y colaboración en líneas de investigación en el tema de hidrocarburos.

Se destaca también que la estancia fue realizada en la UTRGV como institución reconocida por su investigación especializada en el area de sustentabilidad, principalmente en el desarrollo de productos que pueden ser utilizados en el mejoramiento de líquidos de alta viscocidad.

El Dr. Jonahthan Suárez, es Qúimico Industrial, Arquitecto, Maestro en Ingeniería, Doctor en Administración y Doctor en Ingeniería Mecánica con mencion honorífica de la UNAM por el desarrollo y aplicación de modelos fenomenológicos en el transporte de fluidos de alta viscosidad (con aplicación en crudo) y por su producción científica 2016-2017.

Es profesor e investigador en la Facultad de Arquitectura de la UAT en el area de estructuras; cuenta con 4 patentes en el ámbito de tratamiento de aguas en formación; una patente en evaluación de un inhibidor de arrastre de peróleo; y dos patentes en evaluación por parte de la UAT sobre producción de sólidos en el área de la construcción.

En los últimos cinco años ha publicado 20 artículos relacionados con el transporte de crudo y mejoramiento de sus propiedades en revistas de prestigio internacional; y participado en eventos relacionados con el petróleo.

Desde 2011 ha colaborado en tres proyectos apoyados por diversos fondos del CONACYT, Semarnat, el PIFI-UAT, entre otros; participado en evaluación de tecnologías de produccion de biocombustibles en España y Colombia; y evaluado nuevas tecnologías en el tratamiento de aguas en formación en Estados Unidos. Además es miembro de la Sociedad de Ingenieros Petroleros, la Sociedad Mexicana de Física y la Sociedad Química de México.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *