Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Exponen en conferencia la diversidad de parásitos de los peces

Participa investigadora de la UAT en coloquio virtual organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México– Estados Unidos.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Lorena Garrido Olvera, dictó la ponencia “Diversidad de parásitos de los peces en México”, como parte del Coloquio Virtual “Parásitos de Peces de Importancia Sanitaria y de Impacto a la Salud Pública”.

El evento fue organizado de manera virtual por la Red Temática Binacional en Salud Fronteriza, perteneciente a la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU), a través de la Oficina de Alcance Tamaulipas.

Cabe señalar que Lorena Garrido Olvera, es Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Actualmente, es Profesora en el área de Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

En su participación habló de los proyectos que existen en el país y en la entidad, para describir las diferentes especies de parásitos en peces, que pudieran tener algún impacto negativo en la salud humana.

Explicó que las especies más recurrentes, son las llamadas “helmintos”, parásitos que en México, están presentes mayormente en especies acuáticas.

“El conocimiento de los ciclos biológicos de los helmintos, ha permitido establecer hasta ahora el potencial de algunas de las especies parásitos de humanos y evidentemente de importancia en salud pública”.

“Actualmente se conocen cerca de 100 parasitosis del hombre que son trasmitidos por los peces, en su mayoría, causadas por trematodos, cestodos y nematodos, representando un problema de salud pública, sobre todo en países orientales”, apuntó.

Comentó que el estudio de los helmintos en vertebrados tiene muchos años en nuestro país, “los primeros registros en México datan del siglo antepasado, pero fue hasta principios de este que se acumuló la información suficiente para analizar análisis de diversidad”. 

“Para el 2014 muchos de los especialistas de nuestro país, hicieron un gran esfuerzo para recopilar toda esta información, y tratar de describir los primeros patrones de diversidad. Entonces de esta información, lo que podemos destacar, es que los peces están parasitados por la mayor cantidad de especies, para ese momento ascendía a aproximadamente 820 especies, en donde destaca el número de los platelmintos, porque es el grupo más diverso dentro de los helmintos”, explicó.

Dijo que adicionalmente se han registrado más de 200 taxones no identificados hasta especie, debido a que gran parte de ellos son larvas, estado cuya morfología no siempre permite su determinación.

“Este número de parásitos está afectando de manera heterogénea a diferentes grupos de peces, no solo a nivel de familia, sino a los grandes grupos. Al considerar la distribución geográfica de este grupo, reconocemos que los parásitos helmintos los podemos encontrar en todos los estados de la república mexicana”, añadió.

Apuntó que la diversidad de helmintos es mayor en los estados del sureste y de la vertiente del Pacifico, mientras que en los estados del centro y norte del país se reconoce una marcada disminución del número de especies.}

“Resulta evidente que los estados del norte han sido menos muestreados. Las especies de helmintos están distribuidas en casi 40 localidades de Tamaulipas, principalmente en ambientes acuáticos, esta entidad tiene un registro aproximado de 330 especies de peces y solo 35 de ellas, han sido reportadas como hospederos de los helmintos”.

“Hasta el momento solo 91 especies de helmintos han sido registradas como parásitos de 35 peces en el estado. Los datos anteriores evidencian que completar el inventario de helmintos parásitos en peces silvestres de México, es aún una tarea larga y compleja”, puntualizó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *