Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Estudia UAT Hábitat del Camarón en río Soto la Marina

Investigadores en acuacultura analizan su distribución e inocuidad alimentaria.

Como parte de la investigación que se realiza en distintos cuerpos de agua del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un estudio en el Río Soto la Marina, con el objetivo de caracterizar las especies de este importante hábitat y analizar la distribución del camarón en la zona.
Al respecto el líder del Cuerpo Académico de Acuacultura, Dr. Jesús Genaro Sánchez Martínez, comentó que el trabajo se realiza en las líneas de investigación en materia de inocuidad alimentaria, y que a su vez tienen como meta, contribuir para que los productos que se consumen estén libres de agentes potencialmente peligrosos para el ser humano.
“Hay varios proyectos de investigación, de estudios en diferentes cuerpos de agua en el estado. Tenemos varias líneas de investigación que tienen que ver con inocuidad alimentaria, el Cuerpo Académico se ha ido fortaleciendo desde su inicio, haciendo investigación y una importante producción de artículos especializados. Este año se han publicado tres artículos y hay 14 más en proceso”, indicó.
Por su parte el investigador del Cuerpo Académico de Acuacultura, Dr. Zeferino Blanco Martínez, explicó que el proyecto en el Río Soto la Marina, es apoyado con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y pretende entre otros temas conocer la distribución del camarón en la zona.
“Se sometió un proyecto ante PRODEP para continuar la línea de investigación que hicimos en la Laguna Madre y ahora en el Río Soto la Marina, la idea es evaluar las especies que existen en la zona, y analizar cómo influyen los factores ambientales para que se dé la distribución del camarón en ese sitio”, subrayó.
“Se trata del primer estudio de su tipo en dicha zona, pese a que se trata de uno de los ríos más importantes del estado, no hay trabajos publicados o con rigor científico de estos aspectos, y vamos a tratar de abordar varias temáticas y caracterizar el hábitat, para posteriormente seguir con otros temas de investigación”, concluyó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *