Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Especialistas de la UAT presentan panel sobre degradación ambiental

Al abordar el tema de la degradación ambiental, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destacaron le urgencia de tomar medidas que mitiguen el impacto contaminante de la actividad humana en la calidad del suelo, el aire y el agua.

Los investigadores: María de la Luz Vázquez Sauceda, Sandra Mora Ravelo, Patricio Rivera Ortiz, René Ventura Houle y Rafael Herrera Herrera, expusieron reflexiones durante el Panel “S.O.S, Degradación Ambiental” celebrado en la Semana de la Sustentabilidad organizada por la UAT en el Campus Victoria.

La Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, especialista en acuacultura, habló de sus experiencias al trabajar en proyectos de sanidad acuícola, contaminantes del agua y su impacto en la salud pública, donde abordó el tema de la producción acuícola.

Dijo que esta actividad ha tenido un auge muy importante e incluso ha sustituido en gran medida a las actividades agropecuarias, por lo que se hace necesario trabajar en su protección sanitaria utilizando recursos que no dañen el ambiente.

Se refirió en concreto a investigaciones en las que utilizan fitoterapéuticos como el ajo, que sirve de bactericida y parasiticida en el cultivo de peces, ya que muchas veces se utilizan químicos que luego sus descargas afectan el agua de ríos y vasos lacustres.

Por su parte, la Dra. Sandra Mora Ravelo, comentó acerca de su especialidad en biorremediación de suelos, donde reseñó la importancia de aportar los conocimientos científicos para el tratamiento y depuración de aguas residuales.

Destacó la necesidad de tomar medidas para minimizar la degradación de los suelos por el uso de fertilizantes en la agricultura, y buscar además otras alternativas en la producción como es la hidroponia y la acuaponia, que usan sus residuos para la fertilización de hortalizas, lo que ayuda a reducir costos ambientales y económicos.

En otras intervenciones, el Dr. Patricio Rivera, dio una amplia exposición de su especialidad en temas del suelo y aire, señalando entre otros aspectos, la aplicación de las leyes para evitar la deforestación.

Apuntó que hay que ser más rigurosos en programas relacionados con la agricultura, puesto que se ha sobreexplotado el suelo con el exceso de labranza, a fin de mitigar el avance de la erosión eólica como es el caso de las zonas agrícolas del norte de Tamaulipas.

Dijo que es necesaria una mayor labor de concientización en la población, a los niños y jóvenes desde las escuelas, desde el hogar, y tomar medidas que todos puedan hacer, como por ejemplo: confinar pilas, basura electrónica y desechos plásticos en depósitos apropiados.

De igual manera intervino el especialista en aves y ecosistemas de alta montaña, el Dr. Rafael Herrera, quien se pronunció por fomentar más que la educación ambiental, una cultura ecológica.

Señaló que es fundamental el papel que tiene la población, de manera individual o colectiva, en la tarea de conservar y proteger el medio ambiente, lo que requiere también un mayor compromiso de quienes tienen a su cargo la actualización, implementación y aplicación de las leyes y reglamentos en la materia.

Por su parte, el Dr. René Ventura Houle, especialista en gestión integral del agua, puntualizó en la necesidad de comprender los factores que inciden en el deterioro ambiental, para entender cómo es y cómo influimos en ese deterioro, y saber la forma en que se puede controlar.

En otras reflexiones, señaló la necesidad de transformar las políticas públicas y planes de desarrollo en una legislación aplicable, particularmente, en la gestión integral del agua, donde dijo que pese a sus grandes avances, hay también grandes vacíos.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *