Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Encabeza UAT en Tampico reunión nacional de facultades de arquitectura

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), encabezó en Tampico la 102 Reunión Nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

Teniendo como sede a la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha los trabajos de este encuentro nacional donde se realizó también el Congreso Internacional de Arquitectura, en un amplio programa de actividades que incluyó la presentación de conferencias y ponencias, la realización de talleres y mesas de trabajo.

En el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur, el Rector Suárez Fernández dio la bienvenida a los profesionales, académicos, investigadores y estudiantes de arquitectura de todo el país que se dieron cita en este espacio para la reflexión y discusión en torno a los nuevos retos de la enseñanza de la arquitectura.

Estuvo acompañado por el Presidente de la ASINEA, Marcos Mazari Hiriart; y el Presidente de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), Ginés Laucirica Guanche.

También estuvieron el Secretario General de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez; y el Director de la FADU y Presidente del Comité Organizador, Gildardo Herrera Sánchez, así como el ex Presidente de la ASINEA, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, que impartió la Conferencia Magistral “El concepto en la arquitectura”.

Dirigió un mensaje el Presidente de la ASINEA, Marcos Mazari, quien destacó la importancia de abordar desde diferentes ángulos el tema relacionado con “El problema de la conceptualización integral en el proceso creativo del diseño urbano-arquitectónico”.

Agradeció al Rector de la UAT la oportunidad de celebrar en la FADU la reunión nacional, en un espacio para dialogar, presentar ponencias y experiencias sobre los nuevos retos en torno a la formación de los profesionales de la arquitectura y a los perfiles de la arquitectura que México necesita en sus diferentes regiones.

Por su parte, el Director de la FADU, Gildardo Herrera, destacó la importancia de trabajar en forma colegiada a través de la ASINEA, fomentando los congresos para retroalimentar resultados de investigaciones, análisis y reflexiones sobre los retos y desafíos de la enseñanza, además de proporcionar a los alumnos nuevas experiencias y herramientas para la práctica cotidiana en su formación.

Se programaron las conferencias: “El problema de la conceptualización integral en el proceso urbano arquitectónico”, por el Dr. Ernesto Alva Martínez; “Acústica Arquitectónica”, por el Dr. Eduardo Saad Eljure; “¿Cómo diseñan los mejores?”, por la Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa; así como la conferencia magistral “Descolonizando conceptos para una nueva enseñanza de la arquitectura”, del Dr. Fernando Luiz Lara, además de otras actividades académicas y artísticas.

 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *