Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Difunde UAT Investigación Musical de la Huasteca

Como parte del proyecto de investigación aplicada a la creación musical “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, el Dr. Evaristo Aguilar López presentó sus actividades académicas en espacios culturales de la Universidad de Colima y del Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El profesor universitario es integrante del Cuerpo Académico Musicultura huasteca: una visión multidisciplinaria de la huasteca como región cultural, de la Facultad de Música y Artes (FMA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Su actividad en la Universidad de Colima se efectuó en el Instituto Universitario de Bellas Artes, durante el 1er. Congreso Nacional de Sincretismo Artístico “Habla el Arte”, donde dictó la conferencia “Procesos interactivos para la creación musical”.
En esta exposición dio a conocer el resultado de la obra musical “Cantos Caninos”, basada en imágenes y sonoridades de más de 120 perros xoloitzcuintles colimotes del Arq. Sixto Langarica, en una colaboración con el maestro violinista italiano Davide Nicolini del Cuerpo Académico 92 “Arte y Sociedad” de la Universidad de Colima.
La segunda actividad fue en el XI Congreso Mexicano de Etnobiología dentro del simposio “El sonido en la Etnobiología: Conocimientos, percepciones y vínculos culturales de la dimensión sonora del ambiente”, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en su sede de Morelia, Michoacán.
En este espacio presentó la ponencia “Sótano de las Golondrinas”, una obra musical original de su autoría en colaboración con la Dra. Vanessa Tomlinson, la cual fue publicada en 2016 en formato de fonograma por la UAT en colaboración con el Queensland Conservatorium Research Centre de la Griffith University (Brisbane, Australia).
El proyecto que desarrolla el Dr. Aguilar es apoyado por el Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE), tras obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), como Creador Escénico con Trayectoria en la disciplina de Música (instrumentista).
En este marco ha estado realizando una seria de actividades en las que difunde su labor académica y de investigación que incluye alrededor de 30 proyectos específicos a desarrollar cada mes desde el 2018 hasta el 2020.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *