Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Difunde UAT Conferencias de Psicología Clínica y Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) organizó la Tercera Jornada de Psicología Clínica y de la Salud “Violencia y Salud Mental” en el Centro Universitario-Victoria.
Al dar la bienvenida a los ponentes de distintas universidades del país, el Director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, dijo que el propósito de los trabajos es divulgar las herramientas que brinda la psicología clínica y de la salud en la intervención de las problemáticas generadas por la violencia.
Subrayó que la tarea de la Universidad y de los expertos en psicología, es seguir fortaleciendo su preparación académica, pero además, reflexionar mediante este tipo de foros, en la dimensión del impacto de su labor en los pacientes afectados en su salud mental.
Refirió que el evento fue organizado como parte del programa de Maestría de Psicología Clínica y de la Salud que imparte la UATSCDH, y que recientemente revalidó por tres años más la permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
Correspondió a la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UATSCDH, Yazmín Álvarez Joch, exponer los motivos de la Jornada de Psicología Clínica y refirió que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, tiene como fin reflexionar en torno a los problemas de esta índole y movilizar los esfuerzos para resolverlos.
En el evento también estuvo presente la Directora de Posgrado de la UAT, María del Carmen Gómez de la Fuente; la Coordinadora de Planeación de la Secretaría Académica de la UAT, Ana Luz Zorrilla del Castillo; y la Coordinadora de la Maestría de Psicología Clínica y de la Salud, Blanca Irene Gracia Riestra.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Dra. Ana del Refugio Cervantes Herrera, quien dictó la ponencia “Acoso escolar y sus repercusiones en los distintos participantes”.
La ponente comentó que el acoso escolar es cualquier situación que salga de las normas sociales, y que lamentablemente, se presenta desde niveles escolares como preescolar, por lo cual, es importante aprender a distinguirlo y a prevenirlo.
“Cualquier clase de comportamiento que se encuentre fuera de la norma, que las trasgreda, es un comportamiento antisocial, entonces la conducta antisocial implica una serie distinta de conductas, una morfología muy amplia que puede tener distintos niveles de gravedad, y se puede presentar desde etapas muy tempranas, niños muy pequeños pueden realizar conductas antisociales”, agregó.
Cabe señalar que la Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, incluyó entre otras actividades: la presentación del Manual “Relacionarte”; artículos sobre la Violencia; los talleres “Amor o dependencia”, “Bases de bioretroalimentación para la investigación”, “Intervención en crisis de estrés agudo” y “Prevención de la violencia en el noviazgo”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *