Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Destacan acciones de la UAT en educación ambiental

Especialista universitario en ecología y conservación de la biodiversidad, expone en videoconferencia el trabajo de tesistas e investigadores, sumados a los esfuerzos para frenar los efectos del cambio climático.

Al informar de los programas de educación ambiental que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el investigador José Rafael Herrera Herrera destacó la importancia de incrementar acciones para el cuidado del medio ambiente, ante la urgencia de frenar los efectos del cambio climático.

El especialista universitario, líder del Cuerpo Académico “Ecología y Conservación de la Biodiversidad”, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, expuso lo anterior tras participar en el programa de entrevistas “ConectadODS” que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su sitio de Facebook.

La participación del Dr. José Rafael Herrera se basó en el tema relacionado con el Objetivo No. 13 de Desarrollo Sustentable (ODS) “Acción por el clima”, de la Agenda 20-30 de la Organización para las Naciones Unidas, en donde se refirió al deterioro de la calidad de vida en el mundo debido al cambio climático y sus efectos en la biodiversidad del planeta. 

“Antes sabías cuando iniciaba la sequía, y cuando empezaba a llover, ahora, el cambio de esas fechas tiene un efecto muy importante en las plantas, los animales, los organismos e incluso en nosotros mismos”, indicó. 

Refirió que el cambio climático, ha tenido impacto incluso en enfermedades que afectan a la humanidad, como el caso del COVID y la influenza. Por ello, señaló la urgencia de intensificar entre la población las acciones de educación ambiental y la cultura respecto al cuidado del medioambiente. 

En este sentido, compartió experiencias del trabajo realizado por el Cuerpo Académico de Ecología y Conservación de la Biodiversidad; de los programas orientados a formar especialistas; y de los proyectos sobre educación ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

Apuntó que del norte de México, Tamaulipas es la entidad más rica en tipos de ecosistemas, pero es la que tiene una mayor urgencia de realizar estudios de investigación y formar especialistas, tras enfrentar problemas de índole mundial como la pérdida del hábitat, cambio climático y contaminación.

 “Estamos trabajando con tesistas de licenciatura en el Altiplano tamaulipeco, en ecosistemas semiáridos, conociendo las zonas, describiendo el ecosistema, y es importante, porque hacen falta más especialistas, dedicados a investigar estos y otros ecosistemas”, agregó. 

Informó que de igual manera, están trabajando en la región de Miquihuana, Güémez y otros municipios, describiendo las especies de aves y de murciélagos y la importancia de la diversidad de especies en los ciclos ecológicos.

“También los estudiantes están trabajando en la Sierra Madre Oriental, en la zona semiárida, y los jóvenes tienen el interés de conocer también la potencialidad de esa región para hacer un aprovechamiento sustentable, a través del ecoturismo, capacitando a gente local”. 

Puntualizó que uno de los objetivos de los tesistas, es compartir esa información con las comunidades, con las escuelas, con los estudiantes y con los padres de familia, y a la vez promover talleres de capacitación, ampliando más la educación ambiental en las comunidades, y así proponer alternativas para las actividades productivas en esas zonas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *