Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

“Con el Esfuerzo de Todos, Estamos Mejor que Cuando Empezamos y Vamos por más”: Rector

• Rinde Enrique Etienne Tercer Informe al frente de la UAT.
• Asiste Víctor Manuel Sáenz Martínez, en representación del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En sesión solemne de la Asamblea Universitaria, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, rindió su Tercer Informe de Labores correspondiente al ejercicio 2016 al frente de la máxima casa de estudios del estado.
En la ceremonia efectuada en el Teatro Universitario de esta capital, asistió con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.
Ante la comunidad universitaria, el Rector dio cuenta de las acciones para la formación de estudiantes creativos, competitivos y emprendedores; la innovación de la enseñanza y la profesionalización del trabajo docente; la oferta educativa diversificada y de calidad; la investigación útil y productiva; la vinculación responsable y con sensibilidad social; así como la internacionalización de la vida universitaria, entre otros temas.
En este marco, hizo uso de la palabra Víctor Manuel Sáenz Martínez, quien en nombre del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, felicitó al Rector y a todos los universitarios por los logros de la UAT; y por su contribución al progreso y desarrollo de Tamaulipas.
Dijo que la UAT se ha ganado un sólido prestigio por la calidad de sus profesores e investigadores, y el compromiso de sus estudiantes.
Refrendó el compromiso del mandatario estatal con la calidad de la educación en todos los niveles, señalando que en absoluto respeto a la Autonomía Universitaria, “impulsaremos el fortalecimiento de la UAT a fin de aprovechar el bono demográfico que nos compromete a propiciar las opciones de desarrollo intelectual, personal y profesional de nuestros jóvenes”.
En su oportunidad, el Rector agradeció a Víctor Manuel Sáenz Martínez su presencia, y refrendó el compromiso de la Universidad como el principal aliado del Gobierno del Estado. “Queremos y deseamos, anhelamos estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan para el bien de los tamaulipecos. Para eso es la Universidad”, apuntó.
En otro momento de su intervención, dijo que la unidad de alumnos, maestros, administrativos y directivos ha proporcionado la fortaleza indispensable para enfrentar y superar los retos de la Universidad.
“Gracias al esfuerzo de todos, hoy estamos mejor que cuando empezamos y vamos por más”, acotó, tras subrayar que los logros conseguidos en los últimos tres años, han sido con el esfuerzo de todos los universitarios.
Así, expuso avances que han marcado el paso de la Universidad hacia la excelencia, como lo confirman14 licenciaturas reconocidas por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), siendo la universidad pública mexicana con mayor número de acreditaciones internacionales.
Que 80% de los programas evaluables obtuvieron su acreditación nacional; mientras el resto, que también fue evaluado durante el año, recibirá sus resultados en 2017.Al igual que la UAT pasó de la posición número 50 al lugar 28 en tres años, en el ranking de las Mejores Universidades de México, de la revista América Economía.
Informó del avance en otras certificaciones como la Norma Internacional ISO 9001:2015; certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación y a nivel internacional con la acreditadora holandesa RVA; así como ser la primera sede en México del Centro de Certificación Internacional de Competencias Digitales (ICDL).
Resaltó que la UAT cuenta con 142 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el doble del inicio de su administración; y que los investigadores se destacan a nivel nacional, como el Doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias de la Salud de la Fundación Miguel Alemán; el Premio Cátedras de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky; y el Premio de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias.
“Hoy reafirmo nuestra grandeza admitiendo que debemos conquistarla día a día, que los triunfos llegan gracias a la entrega, la determinación y el anhelo de alumnos y maestros que se atreven a hacer más, a dar el extra”, añadió el Rector.
Detalló el incremento a399 de Profesores de Tiempo Completo con grado de Doctor en Ciencias, 97 más que al inicio en 2014; eincrementado a 106 el número de cuerpos académicosde los cuales el 57% tienen nivel de consolidado o en consolidación, por encima de la media nacional que es del 52%.
Destacó el trabajo de los centros productivos, de investigación y otras dependencias que ofertan más de 235 servicios, entre estosde asistencia técnica, consultoría, capacitación, investigación aplicada y cultura; y subrayó la vinculación con el Centro de Estudios Superiores Navales, para la creación de la Maestría en Seguridad Nacional y el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, reconocido en el Conacyt.
En infraestructura informó queen Ciudad Victoria se inició la construcción de la primera etapa de la Preparatoria Núm. 3, hoy con un avance del 95%; la construcción de laboratorios para Ingeniero Petrolero en Reynosa-Rodhe; y los laboratorios de prácticas quirúrgicas de la Facultad de Medicina-Tampico, entre otras obras.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *