Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Principal UAT

Colabora UAT en el conocimiento de la diversidad de insectos en México

Las publicaciones científicas con alto factor de impacto: Southwestern Entomologist Journal y la Revista Chilena de Entomología (RCHE), difundieron nuevos hallazgos de investigaciones entomológicas realizadas en México, en las que participan profesores y tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

    La colaboración de los investigadores de la UAT, contribuye al conocimiento de la diversidad de insectos en el estado y en otras entidades del país, como así lo destacan las editoriales científicas con la publicación de cuatro artículos que corresponden a nuevos registros de especies realizados en Tamaulipas, Durango, Jalisco y el Estado de México.

En este marco, se destaca la Dra. Juana María Coronado Blanco, investigadora del Cuerpo Académico Entomología Aplicada de la FIC, quien es coautora (colaboradora) en los cuatro artículos publicados, y en uno de ellos autora de correspondencia.

Cabe mencionar que en los estudios realizados, los especialistas de la UAT se vincularon con investigadores de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, IPN-CIIDIR Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, ECOSUR-Chiapas e investigadores independientes.

De acuerdo con los reportes, La revista Southwestern Entomologist (que publica artículos de la investigación entomológica que se hace en la región suroeste de los Estados Unidos y en México), expone el registro de estafilínidos (coleópteros) colectados durante un año con trampa “Malaise” en la región de Tula, Tamaulipas.

Los estafilínidos están catalogados por tener un importante papel en los ecosistemas, como presas o manteniendo el equilibrio de poblaciones de otros insectos a los que depredan.

Menciona el reporte que: “Se colectaron 60 especímenes, 54 determinados a nivel de género, y seis sólo a nivel de subfamilia: Aleocharinae y Pselaphinae. Sepedophilus, Byoporus (Tachyporinae) y Palaminus (Paederinae) fueron los géneros más abundantes. Se registra por primera vez para Tamaulipas a los géneros: Aleodorus, Homalota, Phanerota, Tachiona (Aleocharinae), Cyparium (Scaphidiinae), Quedius, Xantholinus (Staphylininae), y Sepedophilus (Tachyphorinae). Actualmente, para Tamaulipas se reconoce la existencia de 65 especies, 71 géneros y 14 subfamilias de estafilínidos.

La publicación difunde también un nuevo registro de parasitoide de gusano cogollero encontrado en el estado de Durango: “una especie del género Homolobus (Homolobinae): Homolobus truncator (Say) como parasitoide del gusano cogollero Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) en Durango, México. Este parasitoide contribuye al conocimiento de la biodiversidad de himenópteros para el Estado de Durango”, refiere la publicación.

En otro artículo, la Southwestern Entomologist destaca un nuevo registro de Zadiprion roteus (una plaga forestal) y sus parasitoides asociados Pinus greggi y P. patula, localizado en el Estado de México, México: “Las larvas de Z. roteus fueron parasitadas por Lamachus cushmani (Ichneumonidae) y Masyphia cunina (Tachinidae), lo que representa nuevas asociaciones entre huésped y parasitoides en moscas sierra del género Zadiprion en México”, destaca el artículo.

Por último, en la Revista Chilena de Entomología (RCHE) se da a conocer el registro por primera vez de la especie Eurhinus magnificus Gyllenhal (Coleóptera: Curculionidae), para el estado de Jalisco; y se confirma a Cissus verticillata (L.) Nicolson y C.E. Jarvis (Vitaceae) como planta hospedante de esta especie. La publicación provee fotografías de algunos estados de desarrollo y un mapa en donde se detalla la distribución previa y el nuevo registro proporcionado.

Los artículos pueden ser consultados a través de los sitios web:  https://bioone.org/journals/southwestern-entomologist; y https://www.biotaxa.org/rce de las mencionadas publicaciones en sus versiones digitales.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *