Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Analiza UAT retos de la enfermería más allá del COVID

En el ciclo de conferencias internacionales que organizó la Facultad de Enfermería de Victoria.

La Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó, a través de la plataforma Microsoft Teams, el Ciclo de Conferencias Internacionales “Retos de la enfermería: más allá de la pandemia del COVID-19”, que se desarrolló con el propósito de reflexionar y analizar las perspectivas de esta profesión para los próximos años.

La bienvenida al evento correspondió a la Dra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, quien refirió que el ciclo de ponencias se realiza en el marco conmemorativo del 65 aniversario de la fundación de la FEV, por lo que se han organizado una serie de actividades que tienen como propósito actualizar a los estudiantes y docentes en temas especializados de la enfermería.

En la primera de las conferencias, la Dra. Gabriela Maldonado Muñiz, Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), dictó el tema: “Liderazgo y trabajo en equipo”. La ponente resaltó que esos dos elementos son fundamentales en el ejercicio profesional, y que en esta situación de pandemia representa mayor importancia para el campo de la enfermería; explicó que el liderazgo es un proceso de persuasión o de ejemplo, por medio del cual un individuo induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados. 

Definió también las habilidades que se deben de tener para ser líder, como: flexibilidad, adaptación a los cambios, capacidad de persuasión, sabiduría, juego de roles, coraje, buena formación profesional y permanecer en mejora continua. 

Señaló que, para lograr ese propósito, uno de los factores más importantes es ser innovadores en el trabajo y en la manera de hacer mejor las actividades diarias.

El evento contó con la participación de ponentes de Colombia, Brasil, España y México, y estuvo dirigido a maestros y estudiantes de este plantel universitario.

Posteriormente, se desarrolló la ponencia: “Estrategias para mejorar la salud mental de los profesionales de la enfermería ante la pandemia de COVID-19”, que dictó la Dra. Claudia Marcela Velásquez Jiménez, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia. 

Asimismo, el Dr. Vagner Ferreira do Nascimento, de la Universidad del Estado de Mato Grosso, de Brasil, expuso el tema: “Perspectivas de la investigación en enfermería en el 2030”; y el Dr. José Ramón Martínez Riera, de la Universidad de Alicante, España, impartió la ponencia: “Retos y desafíos en el primer nivel de atención ante la pandemia COVID-19”. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *