Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

Analiza UAT Factores que Limitan la Comprensión Lectora

– En proyecto que desarrolla investigadora de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades.

Entre los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la baja comprensión lectora, y para resolverlo, es necesario entender el contexto educativo de profesores y alumnos, señala la especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. Norma Alicia Vega López.
La investigadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH) y Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat Ramón Llull, España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desempeño escolar de cualquier estudiante.
Tras señalar que, a través del Cuerpo Académico de Innovación Educativa, la UAT ha realizado desde hace varios años una serie de estudios a fin de describir todos los factores que rodean está área de la educación, comentó que se prepara otro proyecto en coordinación con la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), para analizar el contexto en el que están enseñando los profesores de secundaria.
“Creo que un factor importante o un agente importante que puede favorecer el desarrollo de estas competencias, son los profesores. Y estamos obligados a entender las formas particulares, en las cuales están trabajando y qué factores están limitando el favorecer estas competencias”, dijo.
Apuntó que el proyecto que dirige tiene entre sus objetivos, entender desde el contexto en el cual labora el profesor y cuáles son las condiciones tanto de índole institucional, como extraescolar, que pueden limitar o no determinadas prácticas.
Agregó que el proyecto está enfocado en un tipo de comprensión en específico, que tiene que ver con el manejo de varias fuentes:
“Cuando uno va leyendo se da cuenta que va dejando lagunas, porque muchas veces un solo texto no nos proporciona toda la información para que pueda ser comprendido”.
“Entonces, debemos recurrir a otra serie de fuentes para cubrir ese vacío. Actualmente, el acceso a internet nos abre un mundo de posibilidades con respecto a informarnos sobre un determinado tema”.
Añade que esta serie de habilidades son diferentes a años anteriores, cuando no disponíamos del acceso a internet.
“Son otras habilidades de alfabetización que requieren ser enseñadas; están presentes en los planes y programas de estudio y nosotros lo que queremos indagar es, cómo los profesores están favoreciéndolos estas habilidades; y si han sido formados previamente o no para el desarrollo de estas habilidades”.
Destacó que una de las intenciones de la investigación es poder hacer un diagnóstico para saber en qué situación se encuentran los profesores y a raíz de esto, que las instituciones educativas lo tomen como un insumo en el sentido de que pueda favorecer procesos de formación y actualización del profesorado.
Subrayó que el proyecto, iniciado el año pasado con financiamiento del CONACYT, se trabaja en esta segunda etapa con la Secretaría de Educación, en Reynosa, Matamoros, San Fernando, Tula, Tampico, Altamira, Madero, Ciudad Victoria y Mante.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *