Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

“Acreditaciones dan credibilidad a la calidad de la educación”: COPAES

El titular del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Mtro. Alejandro Miranda Ayala, destacó la necesidad de fortalecer en las universidades los procesos de evaluación y acreditación para que sean más competitivas.

El titular del organismo nacional explicó que acreditar una carrera significa una mayor credibilidad ante los usuarios que son los estudiantes, pero también es darle certeza a los sectores productivos y empleadores. 

“La acreditación es tener credibilidad, de que crean, que se dice de la calidad es real, lo que hacemos es un proceso de aseguramiento de la calidad, a través de los organismos acreditadores, que el programa que está recibiendo ese documento tiene una calidad sobresaliente”, apuntó. 

En rueda de prensa realizada en el Campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), acompañado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, el director general del COPAES sostuvo que los escenarios de la educación superior en el mundo están cambiando, y en torno a ello, el sistema educativo mexicano deberá ir mejorando ciertos parámetros para poder competir. 

“El fin es muy elemental, nuestros jóvenes deben de competir en el mundo. En todas partes del mundo está agrupándose la lógica universitaria para la competencia mundial”, añadió.

Invitado por el Rector de la UAT para impartir una conferencia a directores y académicos universitarios, el Mtro. Miranda Ayala constató los avances de esta casa de estudios para consolidar la calidad de su oferta educativa. 

En este sentido expresó su reconocimiento a la UAT por alcanzar el 90% de sus estudiantes en programas de calidad, evaluados y certificados por organismos evaluadores.

En otra parte de su intervención, puntualizó en los esfuerzos que se hacen en las universidades para alcanzar las metas de la acreditación. 

“Porque han hecho esfuerzos en torno a los planes y programas de estudio, en torno a la infraestructura, en torno a las relaciones con sus estudiantes, a la infraestructura, en torno a la vinculación, es decir, son hasta diez categorías las que permitan asegurar que por su calidad se va a entregar un certificado, iniciando un proceso de mejora continua”.

Por su parte, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, detalló que la universidad con su infraestructura y desarrollo, se ha convertido en la más importante de la entidad.

“Somos la universidad más grande del estado, y hemos estado siguiendo desde hace más de 20 años los lineamientos que sobre calidad se han creado”, indicó.

Refirió que en el marco de la mejora continua, se busca darle importancia a los programas acreditados, “no es un requisito para la contratación ni para un salario, pero dentro de poco va a ser más exigido que egresen de un programa educativo de calidad, y una propuesta es que en los títulos vaya señalado que egresó de un programa certificado o acreditado por su calidad”.

“Estamos constantemente en un proceso de calidad que llamamos mejora continua. Son procesos de evaluación, que se continúa mejorando, y eso nos permite seguir consolidando esa calidad en la universidad”, concluyó.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *