Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes UAT

Abordan en la UAT los retos del trabajo social en la pandemia

  • Inaugura el Rector José Andrés Suárez Fernández la conferencia binacional con la Universidad de Chile.

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la conferencia binacional “Trabajo social y políticas públicas en tiempos de la COVID-19”, en el marco de las actividades por la conmemoración de Día Nacional del Trabajo Social. 

Al inicio del evento, que se desarrolló a través de Microsoft Teams, el Rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández, envió un mensaje en video para felicitar a la comunidad académica y estudiantil de la institución universitaria.

Dijo que este tipo de actividades son importantes debido a la pertinencia de los temas y al esfuerzo que la Universidad realiza en materia de actualización y fortalecimiento de programas educativos aun en el contexto de la pandemia. 

Por su parte, la Directora de la Unidad Académica de Trabajo Social de la UAT, Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, dio la bienvenida al evento y señaló que el propósito de la conferencia es abordar los retos que debe afrontar la profesión en tiempos de pandemia, donde se hace necesario reflexionar sobre la participación en los temas de impacto social.

Dirigida a estudiantes, docentes, profesionales afines y al público en general, la charla fue dictada por la Dra. María Antonieta Urquieta Álvarez, Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien es, además, presidenta de la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario. 

En su exposición, Urquieta Álvarez comentó que los desafíos para el trabajo social en tiempos de pandemia tienen mucho que ver con la justicia social y con aspectos que en otras épocas era impensable que se consideraran esenciales, como actualmente es el derecho a la conectividad y a la posibilidad de que un estudiante tenga todas las herramientas tecnológicas para no perder su semestre. 

“La política pública está en un interesante punto en que podemos avanzar en superar la dicotomía universalidad-focalización, pero esa no es la discusión —advirtió la especialista—. Necesitamos avanzar en perspectiva de derechos, y eso implica que el accionar del Estado no es desplegar servicios focalizados, la labor del Estado es generar un entramado de garantías para el ejercicio efectivo de los derechos”. 

En este sentido, sostuvo que el trabajo social debe actuar en la revisión de programas y en sus esquemas de articulación con el medio. 

“La formación del trabajo social tiene también desafíos importantes. Hay que superar la dicotomía teoría-práctica. Hay algunos profesores que están en el mundo de la práctica y están los que piensan, los que investigan y los que hacen”, añadió.

Finalmente, la académica chilena planteó: “Nos debemos a la mejora de la calidad de vida de las personas, y eso nos obliga a salir y poner a la Universidad al servicio de la intervención directa y de la política pública para su observación critica, para su mejora”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *