Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

UAT

2022: LA NUEVA ERA DE NUESTRA UNIVERSIDAD

Hipódromo Político | por Carlos G. Cortés García

El Rector José Andrés Suárez Fernández entregará a su salida de la UAT una institución fuerte y consolidada en la formación de recursos humanos, como lo demuestran los indicadores de organismos externos, nacionales e internacionales.

Sin duda alguna, nuestra máxima casa de estudios, nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas, es una institución de avanzada, con un profundo arraigo entre la sociedad tamaulipeca y que año con año entrega nuevos profesionales que fortalece la economía y el desarrollo del estado. Y entre esos nuevos profesionales se cuentan todas las ramas del quehacer humano.

Nuestra Universidad lo mismo forma abogados que periodistas, médicos y contadores, administradores y músicos, diseñadores gráficos y enfermeras, educadores y especialistas en computación, servicio social y . Cabe mencionar que todas las carreras que ofrece nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas pueden ser calificadas de profesionales.

Y es importante señalar que la certificación de todas las carreras universitarias ofrecidas por nuestra querida UAT, son realizadas por organismos externos, lo que garantiza la transparencia de la acreditación. En esa transparencia, en la honestidad y en el esfuerzo, es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas basa su éxito y loros a lo largo de todos los años que tiene de servir a la sociedad tamaulipeca.

Y en todos esos años, la UAT se ha desarrollado en ciclos: uno termina y otro empieza. Y no hay plazo que no se cumpla. Y el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández ha decidido no reelegirse al frente de la Universidad, aún y cuando ha hecho un trabajo espléndido al frente de la máxima casa de estudios.

Así quedó de manifiesto el día de ayer, cuando la Asamblea Universitaria aprobó la convocatoria para elegir al próximo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para el período 2022-2025, quien deberá sustituir en la oficina principal del edificio de la Rectoría al Ingeniero Suárez Fernández.

También, se aprobó el acuerdo que permitirá a la comunidad docente y estudiantil de la UAT emitir el voto electrónico en los procesos de elección de autoridades ejecutivas de la institución.

Dicha reunión de la Asamblea Universitaria fue presidida por el Rector Suárez Fernández, y en su seno fue presentada la convocatoria por la Junta Permanente, órgano universitario que tiene a su cargo el proceso electoral y que, para tal efecto, fue designado con anterioridad por la Asamblea, en cumplimiento estricto del Estatuto Orgánico de la Universidad.

En la Asamblea Universitaria, máximo órgano colegiado de la UAT, y dadas las complejas condiciones sanitarias que vive el mundo desde marzo del 2020, participaron directores y representantes de maestros y estudiantes, situados en las 26 sedes académicas distribuidas en las zonas norte, centro y sur del estado, a través de comunicación en línea.

Dando cumplimiento al Artículo 28, fracción I del Estatuto Orgánico, la Junta Permanente, que preside el Dr. Gustavo Gutiérrez Sánchez, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, dio a conocer las bases de la convocatoria para elección de Rector del período 2022-2025, documento que establece que los Consejos Técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas podrán presentar a la Junta Permanente la propuesta de un aspirante, acompañada de un plan académico y administrativo para la UAT. Las propuestas deberán ser entregadas en la sede de la Junta, en el sexto piso del edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el 20 de septiembre de 9:00 a 18:00 horas.

El 22 de septiembre se llevará a cabo la auscultación de aspirantes y se comunicarán los resultados de la auscultación a la Asamblea Universitaria y los difundirá por los medios que considere pertinentes. La Asamblea, podrá elegir por mayoría de votos hasta tres candidatos, quienes a su juicio reúnan los mejores méritos académicos y administrativos para ocupar el cargo de Rector. Y en otra reunión, el o los candidatos deberán presentar su plan de desarrollo para la casa de estudios.

La votación se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, de las 7:00 a las 18:00 horas, en cada una de las 26 dependencias de la UAT y los votos y actas correspondientes serán recibidos por la Junta Permanente a más tardar el 1 de octubre. Finalmente, el informe del cómputo emitido por la Junta Permanente será presentado en la Asamblea convocada para tal efecto, y en la misma sesión se hará la declaración de Rector Electo y se fijará la fecha de toma de protesta.

¿Candidatos? ¿De calidad? Sin duda, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con un semillero de funcionarios y educadores que pueden ser tomados en cuenta para ser ungidos como quien ocupe la silla que hoy detenta José Andrés Suárez Fernández. Pero en una auscultación hecha, a mano alzada como dirían los oficialistas, la convicción universitaria se está orientando hacia la persona del actual tesorero universitario, Guillermo Mendoza Cavazos, de quien opina la comunidad Universitaria, es hoy por hoy la mejor opción para encabezar los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los próximos años, por su experiencia en el tema de los dineros, de los presupuestos y de su conocimiento en el ámbito universitario y educativo de México y América Latina.

PD. 1. En esta reunión de la Asamblea Universitaria,se aprobó el uso del voto electrónico, con el que se busca cumplir con las acciones sanitarias, para evitar contagios de COVID-19. Ello permitirá a los estudiantes, emitir su voto desde cualquier punto conectado al sistema de Teams, con la seguridad de ser este mecanismo totalmente trasparente y que conserva la secrecía del voto. Sin embargo, los docentes, por ser una población menor, votarán de manera presencial, pero cumpliendo cabalmente con los protocolos sanitarios.

PD. 2. Por cierto en el seno de la Asamblea Universitaria, se aprobó la elección de la Comisión Especial, de acuerdo con el Artículo 22, fracción VIII del Estatuto Orgánico, para el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control. A propuesta de directores asambleístas, dicha comisión quedó integrada por los doctores Luis Navarro Roso, Jesús Delgado Rivas, Mariana Zerón Félix y Jesús Lavín Verástegui, académicos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

PD. 3. Desde la Redacción, nuestro servicio informativo, migrará a las 20:00 horas, 8 de la noche, a partir del próximo lunes 13 de septiembre por nuestras plataformas de Facebook y Youtube. No se lo pierda. Desde la Redacción, ¡La fuerza de la Noticia!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *