Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tampico

Realizan marcha pacífica para exigir la despenalización del aborto en Tamaulipas

De forma pacífica, sin realizar pintas ni daños al palacio municipal de Tampico, integrantes del colectivo Mujeres Manglar, este día realizó una marcha para exigir la despenalización del aborto en Tamaulipas.


Partiendo de la plaza del Arte, el pequeño contingente arribó a la calle Colón, donde frente al pórtico de la presidencia municipal colocaron un tendedero de denuncia sobre casos de abortos, así como un performance con el que piden las dejen decidir sobre su vida y su cuerpo.


En su mensaje, el colectivo feminista dejó en claro que en la entidad pese a que está prohibido abortar, hay muchas mujeres que recurren a esta práctica.


“Lamentablemente a pesar de que esta es una demanda de hace muchos años las mujeres no tenemos aún acceso al derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, las colectivas que integramos el Frente Feminista Tamaulipeco nos pronunciamos a favor del aborto, libre, seguro y gratuito para todas las mujeres que vivan en el territorio Tamaulipeco, el conservadurismo de los legisladores en este Estado les impide entender que el aborto es un derecho que está garantizado por nuestras Constitución y Tratados Internacionales que estan encima de cualquier ley local y Constitución Estatal”.


Señaló que desafortunadamente las autoridades sanitarias también son influenciados por los conservadores, pese a estar permitido el aborto en ciertas ocasiones, impiden acceder a esta derecho, poniendo en riesgo la vida de la madre.


Indicaron que ese pensamiento de las autoridades es causante de que desde el 2018 los servicios médicos en el Estado hayan tenido bajo control a 267 niñas de 10 a 14 años de edad embarazadas, donde optaron por hacerles pasar por un proceso embarazo y parto antes de garantizarles sus derechos, pese a que el 90 por ciento de las gestaciones fue producto de una violación.


Cabe señalar que el Palacio Municipal estuvo resguardado en todo momento por elementos de la Policía Estatal Acreditable, para impedir daños al inmueble que es patrimonio histórico.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *