Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Presentan en Tampico Amplio Programa Cultural Para Celebrar el Día de Muertos

Con la finalidad de dar a conocer la serie de actividades que en el marco de la celebración del Día de muertos llevará a cabo el Gobierno de Tampico, este jueves se llevó a cabo en la sala de Cabildo del palacio municipal, una rueda de prensa en la que participaron los titulares de las diferentes dependencias que tomarán parte en la organización de los eventos.
En la reunión informativa asistieron, la Secretaria de turismo, Elvia Holguera Altamirano; del Instituto de la mujer, Claudia Cuevas Rebolledo; del instituto de la juventud, Manuel Flores Kuri; de Cultura, Martha Elena Izaguirre Villanueva; la directora de cementerios, Lizbeth García Aldape y el Subsecretario de educación en el municipio, Rolando Ríos Neri.
Los funcionarios resaltaron el interés del Presidente municipal Jesús Nader Nasrallah por impulsar, preservar y fortalecer las actividades culturales en el marco de una de las celebraciones más importantes de la cultura nacional.
Las actividades programadas iniciarán con la intervención artística en la barda del cementerio municipal de la avenida Hidalgo, a través de la participación de muralistas locales este viernes 26 de octubre y la realización del festival artístico “Tampiqueando” que se llevará a cabo en la laguna del carpintero el domingo 28 de octubre.
Para el miércoles 31 del mismo mes se instalarán altares tradicionales en la delegación municipal de la zona norte y en el auditorio municipal en los que habrá además música, danza y gastronomía.
El jueves 1 de noviembre se llevará a cabo el concurso de altares en la plaza de armas de Tampico; así como la representación del ritual prehispánico de consagración del altar. En tanto que en el cementerio municipal se efectuará el recorrido nocturno a las tumbas históricas del camposanto y la narración de cuentos y leyendas mexicanas.
Para el viernes 2 de noviembre se tiene programada la presentación de danzas tradicionales, concurso y desfile de catrinas, viejadas, concurso de calaveras literarias y misa de muertos en distintos escenarios de la ciudad.
Los festejos de esta ancestral tradición nacional culminarán el sábado 3 de noviembre con la procesión náutica de embarcaciones caracterizadas como altares de muertos a lo largo del canal de la cortadura; además de un festival artístico, musical y gastronómico en el que participarán todas las dependencias involucradas.
Los funcionarios extendieron la invitación a toda la ciudadanía a participar en los festejos y seguir preservando una tradición viva del pueblo mexicano.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *