Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Presentan Diputados Panistas iniciativa para fortalecer el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología

El diputado local por la zona norte de Tampico Mon Marón del Grupo Parlamentario del PAN presentó a nombre de su bancada una iniciativa en el Congreso de Tamaulipas para fortalecer el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología , en la cual agrega nuevos requisitos de planeación y evaluación al Programa Estatal, enmarcadas en la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Tamaulipas.

Mon Marón dijo que, a pesar de que la ciencia, la tecnología y la innovación son factores fundamentales para generar desarrollo económico y progreso social en una sociedad, Tamaulipas cuenta con diversas áreas de oportunidad en donde hace falta avanzar en este tema.

Añadió que Tamaulipas ocupa el lugar 25 en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación. En los rubros que componen este índice, Tamaulipas ocupa el lugar 17 en “infraestructura material e intelectual”, y el lugar 30 en los rubros de “educación superior” y “producción científica”.

Mencionó que una de las líneas más efectivas para revertir esta situación es mejorar la planeación y la evaluación de las políticas de gobierno en la materia.

Para ello, propuso hacer que se contemplen indicadores específicos que ayuden a evaluar los resultados de los esfuerzos en materia de Ciencia y Tecnología.

Los indicadores provendrán de los principales organismos internacionales y permitirán hacer un análisis de la situación de la investigación científica y tecnológica para hacer así mejores políticas públicas.

De igual manera el legislador porteño comento que la iniciativa presentada propone que el Programa Estatal contemple los proyectos estratégicos, así como las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo.

“Sólo con información clara podremos promover un verdadero desarrollo en la materia y se podrá realizar un mejor seguimiento de los avances”, concluyó el diputado panista.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *