Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tampico

Pescadores bloquean avenida Hidalgo

Exigen se regrese el subsidio al diésel marino.

Pescadores de la Morelos bloquearon la Avenida Hidalgo para exigir al gobierno federal regrese el subsidio al diésel; no se moverán hasta que una autoridad de Pesca les dé la cara y una respuesta.
Más de 200 personas, con cartulinas donde reclaman al gobierno federal el alto costo del diésel y la desaparición del subsidio desde hace un año.


Y es que el bloqueo que realizaron en la colonia Morelos no tuvo eco, por lo que decidieron bloquear la Avenida Hidalgo, a la altura del edificio Melik, donde se encuentran las oficinas de Pesca.


En voz de los manifestantes Lorenzo Valencia Córdoba señaló que una vez que se levante la veda del camarón, habrá muchos barcos que no saldrán por el costo del diésel, los barcos cargan hasta 60 mil litros y cada litro cuesta 20 pesos, lo que deja descapitalizados a los armadores, ya que tan sólo en combustible debe invertir más de un millón de pesos al que se le agrega insumos, alimentos y sus sueldos.


Dijo que muchos de sus compañeros que están parados desde febrero y que el apoyo que poco alcanzaron a recibir de BienPesca es insuficiente para tantos meses sin trabajar.


“¿Qué es lo que quiere el gobierno, a que nos orilla? dice que los apoyo debe llegar a los más necesitados, que la pesca es una actividad esencial y sustentable, pero como se va a sostener con esos precios, hay que alzar la voz, si no cómo nos van a escuchar, queremos que lleguen autoridades competentes, nos atiendan y que haya un arreglo, nos van a perdonar por la pandemia pero no hay otra manera”.


Señaló que el programa de BienPesca es un fraude y que en lugar de darles ese dinero, que son 7 mil 200 que de poco les sirve, mejor que autoricen el subsidio al diésel.
“BienPesca que es un parapete que no sirve, lo agradecemos, pero eso no nos sirve para pasarla un año, mejor que dé el subsidio a los dueños para que nosotros sigamos trabajando, porque por embarcación dependen al menos ocho familias y con 7 mil 200 pesos no los vamos a mantener lo que dura la veda”.


Lamentó que México siendo petrolero, el diésel se venda en 20 pesos, cuando en EU está en 8 y en Ecuador en 4 pesos.


“A ver si las autoridadds de pesca nos hacen caso, para que se devuelva el subsidio del diésel marino al sector pesquero, porque esta muy caro, es insostenible la embarcación, como quiere que sobreviva, es un millón de pesos en diésel y agréguele el abastecimiento de la materia prima, comida, es un dineral es una inversión grande que no se puede sostener comprando a 20 pesos el diésel “.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *