Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Inviable Proyecto Monterrey VI

AFECTARA PARA LLEVARLO A MONTERREY

“Es inviable el proyecto de extraer agua de la cuenca del Pánuco para llevarla hasta Monterrey”, afirmó categórico el licenciado José Luis León Hurtado, quien dijo que no se cuenta con estudios serios que avalen dicha pretensión.
Aún cuando el gobierno federal otorgó ya una concesión a una empresa particular, la obra no se podrá concretar debido a que no existen remanentes del vital líquido para llevarlos a la Sultana del Norte, ya que en época de estiaje los niveles de los afluentes como el río Tampaón y otros disminuyeron dramáticamente.
Recalcó que los regios pretenden extraer hasta 15 metros cúbicos por segundo de agua, para cubrir sus necesidades de consumo doméstico e industrial, sin dejar ningún beneficio a los tamaulipecos, norveracruzanos y potosinos, quienes se oponen abiertamente al referido proyecto.
El Secretario del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco manifestó que incluso se solicitará al gobierno entrante de Francisco Javier García Cabeza de Vaca echar abajo la citada concesión, pues nunca se tomó en cuenta el sentir de los habitantes de esta zona.
También señaló que en Veracruz y San Luis Potosí, al igual que en el sur de Tamaulipas existe una marcada oposición al trasvase de agua a Monterrey, pues se mermaría el caudal del río Pánuco, afectando la producción de granos, caña de azúcar, ganadería y otras actividades productivas.
Agregó que existe el peligro de que aumente la salinidad del río si se extraen grandes volúmenes de la cuenca alta, por lo que propuso se construyan presas de almacenamiento que además servirían para controlar las grandes avenidas y alejar de una vez por todas el riesgo de una gran inundación en Tampico.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *