Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Haitianos bloquean calle frente a Migración en Tampico, piden cédula para poder trabajar en la zona sur

Un grupo de haitianos bloquearon la calle Carranza de la zona centro de Tampico, frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para exigir a la dependencia les otorgue un permiso para quedarse de forma definitiva en la zona sur y poder trabajar, así como también que dejen libre a sus hermanos que ayer desalojaron de la central de autobuses y tienen presos en el interior de la dependencia.

Molestos y cansados de la negativa y malos tratos de los funcionarios, los migrantes señalaron que no es seguro para ellos regresar a su país por la inestabilidad política que hay en estos momentos, misma que pondría en riesgo su vida.

El bloqueo de las calles desquició el tráfico en cuestión de segundos, de tal suerte que un taxista se bajó de su unidad y comenzó a discutir con los haitianos, al grado de amenazarlos con pasar encima de ellos si no se quitaban.

La situación se puso densa por varios minutos, ya que los ánimos del trabajador del volante y los migrantes se calentaron, llegando a los insultos, no fue si no hasta que llegó la Guardia Nacional.

Entrevistada sobre su situación en el país, Támara un mujer con seis meses de embarazo, señaló que el personal de migración les niegan cualquier apoyo, e incluso extenderle algún documento donde pueda recibir atención médica, ya que por su embarazo requiere revisiones y se las han negado porque la falta de papeles.

“Para todo nos piden papeles, no puedo ser atendida por el doctor porque no tengo papeles, ya no puedo seguir a Estados Unidos, no tengo papeles, porque ya se nos van a vencer, a muchos ya se les vencieron y nos quieren regresar, nos queremos quedar ya aquí”.

Señaló que sus “hermanos” quieren trabajar, otros quieren seguir su camino, pero Migración se niega a ayudarlos y sólo les dicen que no hay citas hasta el año entrante.

“Somos haitianos venimos a buscar una mejor vida acá, queremos que nos ayuden, pero no quieren, no somos delincuentes, no somos drogadictos, queremos integrar una comunidad de haitianos en Tampico, pedimos que nos den una cédula de identificación para poder trabajar, queremos permanece en la zona sur”, señaló uno de los haitianos que participó en el bloqueo.

Finalmente al cabo de varios minutos, la Guardia Nacional logró convencer a los migrantes de levantar el bloqueo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *