Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

En Riesgo Integridad de Mujeres en Transportes

Cada vez más mujeres son víctima de ultrajes en vehículos del transporte público, por lo que urge que las autoridades competentes apliquen drásticas medidas para garantizar su seguridad.
El Dr. Habacú Garduño Marín, Presidente de Bases Populares del sur de Tamaulipas (BAPOST), señaló que a nivel nacional se está exhortando a las fiscalías generales estatales a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el uso del transporte público.
El dirigente de la citada ONG dijo que se deben adoptar medidas de seguridad, para que las mujeres ejerzan su derecho al libre tránsito y accedan a una vida libre de violencia.
Destacó que las féminas son blanco de diversos tipos de acoso, uno de los más extremos es el que se da en la ciudad de México en los sistemas de transporte masivo como el Metro, donde se han tenido que establecer vagones para varones y mujeres.
Garduño Marín agregó que en la zona metropolitana se han registrado lamentables casos de ataques a mujeres que viajan solas en taxis o carros de ruta, por lo que consideró urgente se refuercen medidas para protegerlas.
Mencionó asimismo cifras oficiales, las manifestaciones de violencia de género más notorias son producidas en espacios públicos, entre ellas, la violación, abuso sexual, intimidación, trata de personas, prostitución forzada y acoso sexual en el trabajo.
Comentó que el transporte público es mayoritariamente utilizado por las mujeres que se desplazan con niños y niñas pequeños y personas adultas mayores y enfermas.
Además, se ha detectado que algunos choferes de unidades del transporte de alquiler tienen antecedentes penales o sufren diversos traumas y fijaciones mentales que los invalidan para prestar dicho servicio, por lo que se debe hacer una depuración a fondo en este sector.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *