Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Conmemoración del 187 Aniversario de la Victoria de Tampico

Destacando la importancia de Tampico en la consolidación de la independencia de México, el alcalde Gustavo Torres Salinas señaló durante su intervención en la ceremonia del 187 aniversario de la Victoria de Tampico, que lo ocurrido aquí hace casi 19 décadas -la capitulación de Barradas- fue un parteaguas definitorio para que nuestro país se enfilara a un proceso de evolución para transformarse gradualmente en una nación libre y soberana.
El evento, donde se contó con la asistencia del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se llevó a cabo en la explanada del edificio histórico de la Aduana porteña, y ahí, el jefe edilicio expuso que basados en el legado de aquellos valientes mexicanos, los tampiqueños libran otro tipo de batallas en la actualidad para derribar cualquier barrera que detenga el desarrollo, diluyendo todo factor que afecte nuestra unidad y construyendo, con diálogo y consenso, un Tamaulipas más fuerte y el Mejor Tampico que todos queremos.
“Es inspirador imaginar lo que ocurrió hace 187 años, a menos de 200 metros de distancia del lugar en que ahora nos encontramos; la plaza de la Libertad refleja en su nombre el valor más puro por el que ha luchado incansablemente el pueblo mexicano. Como ya se ha referido, en ese emblemático sitio fue firmada el 11 de Septiembre de 1829 la capitulación del ejército español comandado por el brigadier Isidro Barradas’’, mencionó.
Y así -dijo- Tampico quedó inscrito en la historia como el escenario para la consolidación de la Independencia de México sin menoscabo de otro episodio de gloria que distingue a nuestra ciudad: la Batalla del 21 de Agosto, preámbulo para el triunfo en el Fortín de La Barra.
Afirmó que después de once años de guerra de Independencia y ocho más de incertidumbre y desasosiego, México se enfiló hacia un proceso de evolución para transformarse gradualmente en una nación libre y soberana.
“Cada vez que recordamos estos acontecimientos, no podemos dejar de reconocer el invaluable legado que aquellos mexicanos nos brindaron con enorme sacrificio y a costa de la vida misma, además de sus ideales, su determinación y espíritu indomable hicieron posible que 187 años después estemos reunidos rememorando y celebrando quiénes somos y de dónde venimos’’, expresó.
Agradeciendo al gobernador Egidio Torre Cantú el incondicional apoyo recibido para alcanzar objetivos de bienestar común, Torres Salinas manifestó que hace tres años, se activó la ruta hacia un porvenir promisorio que hoy se vuelve agradable realidad, activando un proceso de evolución que ha rendido frutos y todo el entorno que nos rodea así lo refleja, reiterando que el Tamaulipas Humano que el jefe del Ejecutivo Estatal ha consolidado y el Tampico que ha dado un gran salto al futuro, “se mueven a un mismo ritmo y comparten el latido que nace del corazón de cada habitante de esta tierra’’.
“Ese es el triunfo de todos los días, el que se renueva con cada logro dedicado a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana’’, expresó.
En el marco de la ceremonia del 187 Aniversario de la Victoria de Tampico, por acuerdo de cabildo y a invitación del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, condecoró con la medalla al ciudadano ilustre “José de Escandón’’, a la escritora y promotora de la cultura en Tampico, Amparo González Berumen.
“Tampico es grande porque grande es su gente y así lo demuestra nuestra muy querida Amparo Berumen, quien sin ser originaria de Tampico, escogió esta ciudad como su segundo hogar y ha puesto su nombre muy en alto. Hoy la honramos y reconocemos por su incansable labor en favor de la cultura’’, refirió el jefe de la comuna porteña.
En lo que podría ser su última visita a Tampico, el gobernador Egidio Torre Cantú agradeció a las autoridades municipales y a la población tampiqueña la invitación a esta ceremonia cívica y a la de inauguración de la plaza Hijas de Tampico, reconociendo a la vez el compromiso, trabajo, dedicación, pasión y amor de los tampiqueños por su ciudad y por Tamaulipas.
El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, relató pasajes importantes sobre la Victoria de Tampico de 1829, mientras que en la parte artística, alumnos de las escuelas primarias “Venustiano Carranza’’ y “Vicente Guerrero’’, desarrollaron bailes típicos y una poesía coral alusiva a esta fecha, efectuándose también un disparo de salva con un cañón auténtico de la batalla de Tampico.
El secretario estatal de Administración, Fernando Salinas Zambrano; el comandante de la Primera Zona Naval y coordinador del Grupo de Coordinación Zona Costa, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel Jorge Osornio Velázquez; los diputados locales, Eduardo Hernández Chavarría, Patricio King López, Olga Sosa Ruiz y Ana María Herrera Guevara; la regidora presidenta de la comisión de Educación Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el director de la API-Tampico, Jesús Orozco Alfaro; el ex alcalde José Francisco Rábago Castillo, también estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, así como ediles, funcionarios municipales y ciudadanía en general.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *