Tamaulipas y Veracruz Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tampico

Aprueban Normas Administrativas Para Ingreso a la Cárcel Municipal

El fin es respetar los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad que han sido llevados por alguna circunstancia, así como de quienes presentan una incapacidad física.

El cabildo de Tampico aprobó las normas administrativas de carácter general que deben observarse cuando se ingresa a alguna persona a la cárcel pública municipal, las cuales regularán la actuación de las autoridades desde el ingreso, durante la estancia y egreso de las personas que son llevadas a esta cárcel pública conforme al artículo 49 fracción III del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, donde las autoridades correspondientes deben promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
La Regidora y presidenta de la comisión de Equidad de Género, Derechos Humanos y Asistencia a Grupos Vulnerables, Eugenia Margarita Juárez Paz explicó que con la finalidad de respetar los derechos fundamentales de los adultos y menores de edad, que han sido llevados por alguna circunstancia a dicha cárcel municipal, relacionados con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, así como de quienes presentan una incapacidad física, se propusieron, sean aprobadas, normas administrativas de carácter general.
Esto, debido a que en la cárcel municipal, son retenidos quienes incumplen con el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como indiciados que cometen delitos del fuero común y federal, atendiendo el mecanismo nacional de prevención de la tortura sobre los lugares de detención que dependen del municipio, apegado siempre a los Derechos Humanos emanados de la Constitución Federal y los Tratados Internacionales.
Además, dijo, estas normas buscan proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas que se encuentran internas en los centros de detención, mientras que el personal que opera la barandilla municipal de Tampico conformado por jueces calificadores, doctores y elementos de seguridad pública estatal o federal requerirán de procedimientos que les permitan conocer la manera idónea para salvaguardar y proteger los derechos humanos de las personas detenidas.
Informó que las medidas para el funcionamiento de la cárcel municipal se dividen en cuatro capítulos: No 1, Respecto al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; No. 2, Respecto al derecho a recibir un trato humano y digno; No. 3, Respecto al derecho a la protección de la salud, y No. 4, Respecto al derecho a la integridad personal.
Finalmente, una vez que fue explicado este importante tema, por unanimidad miembros de cabildo porteño aprobaron las normas de carácter general para regular la actuación de las autoridades desde el ingreso, durante la estancia y egreso de las personas privadas de su libertad en la cárcel pública.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *