Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Veda Electoral, un Periodo de Reflexión para la Población

Ma. de la Luz Espinoza Hernández, Consejera Presidenta del 08 Consejo Distrital Electoral del INE en Tamaulipas, informó que este próximo 3 de junio, dará inicio el periodo conocido como veda electoral, esto, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual estipula que, el día de la Jornada Electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.

La Presidenta enfatizó que este periodo tiene por objetivo generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, por lo cual los actores políticos deberán abstenerse de llevar a cabo reuniones o actos públicos que llamen al voto. Asimismo, indicó que la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales, por lo cual deberán retirarla con tres días de anticipación a la jornada electoral, y no deberá estar en las inmediaciones de las casillas, es decir a 50 metros.

Por otro lado, solicitó a concesionarios de radio y televisión, así como medios informativos en redes sociales, apegarse a estas disposiciones, para no difundir propaganda gubernamental, excepto aquellas destinadas a servicios educativos, salud o protección civil; también advirtió que está estrictamente prohibido publicar las preferencias electorales desde el día 3 de junio y hasta la hora de cierre de las casillas. En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral

Finalmente, la Consejera Presidenta recordó que es obligación de las candidatas y los candidatos, así como de los partidos políticos cumplir con lo anterior, por lo que se vigilará en el 8 Distrito Electoral Federal que se cumpla con lo mandatado en la ley federal.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *