Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Urge Fortalecer la Cultura de la Prevención: Pedro Granados

El director de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez afirmó que es necesario seguir fortaleciendo la cultura de la prevención, para lo cual pidió a la ciudadanía informarse y colaborar con las autoridades en la limpieza de los canales a cielo abierto y evitar arrojar basura a los mismos.
El funcionario asistió como invitado al programa de televisión por internet “En Pleno Debate” que conduce Jaime Osante Bárcena, con el tema “Contingencia Bajo Control”, tras haber recorrido las zonas afectadas por inundaciones en Altamira.
Dijo que el pasado fin de semana llovió intensamente en la zona conurbada, registrando en Altamira, entre la noche del sábado y el domingo, más de 245 milímetros de precipitaciones pluviales, llegando incluso hasta los 340 mm.
Pidió a la población estar atenta a los informes del clima, pues esta semana están pronosticadas más lluvias, producto de una línea de vaguada que está interactuando con un sistema frontal y que se ha mantenido más o menos estable, el cual seguramente ayuda a condensar alto grado de humedad ambiental.
Granados Ramírez señaló también que en Madero las precipitaciones fueron de 66 mm y en Tampico de 120 mm, siendo Altamira la más afectada por las lluvias e inundaciones.
Sobre el tema del cordón litoral, donde los especialistas han advertido de riesgos graves para la población, el titular de Protección Civil admitió que hay una ruptura del mismo, puesto que desde que se construyeron las instalaciones portuarias, comenzó a erosionarse la costa.
Añadió que con los años el cordón litoral se fue desgastando por las lluvias y los escurrimientos de agua del mar hacia las marismas, no al revés, ya que hay un desnivel de unos 80 centímetros hasta un metro, dando como resultado que se abriera un canal de unos 30 metros de ancho.
Sin embargo, reconoció que el riesgo está latente para los asentamientos humanos ubicados al norte de Ciudad Madero, sólo si se presentara un ciclón o una marea de tormenta que provocaría la entrada de agua de mar a las lagunas cercanas, agregando que es poco probable que ello ocurra por ahora.
En otra parte de la charla, el funcionario insistió en que la mejor forma de prevenir desastres naturales, o al menos atenuar su impacto, es respetando los reglamentos de construcción y uso del suelo.
Para ello se debe inculcar a los niños una cultura de la prevención, con acciones concretas que todas las familias pueden hacer, como tener un pequeño plan de acción en el hogar, la colonia, el trabajo, capacitación en primeros auxilios.
Por último, Pedro Granados dijo estar satisfecho de los logros alcanzados en materia de Protección Civil al cumplirse el primer año del gobierno que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reconociendo que en primer lugar, se ha integrado un buen equipo de trabajo.
“La gente trae bien puesta la camiseta, muchos son del sexenio pasado y por ello cuentan con experiencia, pero creo que se puede hacer todavía mucho”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *