Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Unen esfuerzos Estado-Sociedad en la lucha contra el cáncer de mama

Con la entrega de prótesis, recolección de trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas, talleres y  diversas actividades de sensibilización, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas se sumaron a las actividades conmemorativas iniciadas por el gobierno de Tamaulipas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Al concluir los trabajos de la Semana Rosa, que se llevó a cabo del 14 al 18 de octubre en el Centro Oncológico de Tamaulipas se contribuyó al fortalecimiento de la cultura de la prevención, la autoexploración y la importancia del diagnóstico oportuno.

Integrantes de la Asociación para una Princesa y alumnos de la Escuela Preparatoria Número 3 de Ciudad Victoria, encabezados por la maestra Maribel Soberón, recolectaron trenzas entre la ciudadanía para la elaboración de pelucas oncológicas.

Los expertos en imagen personal Miguel Infante y Adrián Muñoz impartieron a pacientes de esta unidad médica el taller “Me veo bien, me siento bien”, mientras que la maestra Mayte Ureño Herrera (sobreviviente de cáncer de mama) y  estudiantes del CBTIS 271, enseñaron las técnicas para la elaboración de prótesis mamarias artesanales.

El cáncer de mama es desde 2002, la causa más frecuente de defunción por  patología maligna en las mujeres mayores de 25 años y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.

En México fallecen 6 mil 644 por año, 553 por mes y 18 por día, mientras que en Tamaulipas,  se presentan aproximadamente 20 defunciones al mes con un promedio de 59.7 años al momento del fallecimiento.

Ante ello, las diferentes dependencias de la estructura gubernamental, las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, estudiantes de medicina y carreras afines, organizaciones y miembros de la sociedad civil, intensifican las estrategias de sensibilización contra esta enfermedad.

En todas las actividades que llevan a cabo durante el mes de octubre se promueven las medidas preventivas orientadas a la detección oportuna, como son el autoexamen de mamas y la consulta al médico al notar cualquier anormalidad, revisión ginecológica anual, la mastografía cada dos años a las pacientes de 40 a 69 años de edad y practicar un ultrasonido mamario o estudios complementarios en caso necesario.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *