Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Toma Protesta Olivia Lemus, Como Titular de la Presidencia de la CODHET

– Presentan Diputados Iniciativa para brindar segura accesibilidad a personas con discapacidad, será analizadas en Comisiones, al igual que otras propuestas.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó la protesta de Ley a la Licenciada Olivia Lemus, como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (COHET), además recibió Iniciativas que pretenden contribuir en la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y ofrecer mecanismos para la defensa de los derechos humanos, entre otras acciones.
En el marco de los trabajos legislativos de este miércoles, se declaró sesión solemne, para la toma de protesta de la nueva titular de la CODHET, acto en el que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, la exhortó a mirar por el bien y prosperidad del pueblo tamaulipeco.
Asimismo, para que en el desempeño de su labor, en el periodo que comprende del 2018 al 2024, a poner todo su empeño y capacidad, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos, previstos por el orden jurídico mexicano.
Por otro lado, en el marco de la sesión ordinaria, en el apartado de Iniciativas, legisladores locales, promovieron reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de armonizar el marco jurídico local a lo dispuesto en la Legislación General en la materia, en cuanto a las modalidades de violencia, así como para establecer el supuesto de la orden de protección de emergencia para el caso de que el probable agresor trabaje en el mismo centro laboral que la víctima, entre otras.
Además, plantearon exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, para que la Subsecretaría de Educación Media Superior, supervise y verifique que todos los planteles de educación media superior pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, cuenten con unidades de transporte escolar y ofrezcan el servicio de traslado de los estudiantes de sus respectivos hogares o de un lugar cercano al mismo, a los planteles y viceversa.
También, propusieron un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que realice las gestiones pertinentes, a fin de implementar buzones de quejas en hospitales y dependencias públicas, ello como un mecanismo de promoción a las quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos, y por recibir tratos indignos por parte de una autoridad, con la finalidad de poner al alcance de todos los tamaulipecos, mecanismos para defender sus derechos.
Se propuso modificar la Ley para el Desarrollo Urbano de la entidad, para que en los fraccionamientos de nueva creación, así como en sus áreas verdes, se incluya en cada esquina, una rampa que permita la segura accesibilidad de personas que se trasladen en sillas de ruedas o que utilicen aparatos ortopédicos.
De esta forma, se recibieron las acciones legislativas que pretenden autorizar a los Ayuntamientos de El Mante, a donar un predio propiedad de su Hacienda Pública, para la construcción y operación de un Parque de Bienestar Social, así como a Reynosa, a otorgar en permuta un terreno, por inmuebles propiedad de los CC. Cone Sergio Salinas Cantú, Rosvel O. Salinas Cantú y Laura Esther Salinas Cantú.
Las Iniciativas presentadas por los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, así como las enviadas por los Ayuntamientos, fueron turnadas a Comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *