Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

TAMAULIPAS, TERCER LUGAR EN INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 2020: GOBERNADOR

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA 

  • ¿Y por qué? Tamaulipas tiene todo para alcanzar notables niveles de desarrollo, aunado a una administración estatal que se esfuerza por lograr grandes beneficios para todos.  
  • ¿López-Gatell VS Marcelo Ebrard? El peso “mini mosca de la política” mexicana, López-Gatell, no le dura al Canciller ni pal arranque. 
  • La motivación de Erasmo González Robledo para legislar, es la misma motivación que lo distrae en sus resultados. 
  • Por eso es que a Altamira le va bien: suma y multiplica, y apoya a los más vulnerables. 
  • Torre Aliyán: petulante, presumido y majadero. ¿Y así quiere ser alcalde? Yo no votaría por él, ni loco. 

Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa ha captado en este año, atrayendo el 10 por ciento del total recibido en el país en el 2020, pese a que a nivel nacional se registró una disminución del 19.5 por ciento. 

Lo cierto es que, al cierre de septiembre, Tamaulipas habría recibido $243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, lo que refleja la confianza que han generado las políticas públicas implementadas por esta administración. Así lo declaró el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Y en lo que va de la presente administración, de 2016 a 2020, Tamaulipas a acumulado casi seis mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que habla bien, muy bien de la entidad, de sus autoridades y de su sociedad. 

 “A pesar de la desaceleración económica que se vive en el país, Tamaulipas está haciendo la diferencia -dijo el mandatario tamaulipeco-. Hoy podemos resaltar que Tamaulipas sigue generando las condiciones para los sectores productivos, especialmente aquellos que están ampliando sus inversiones y que están poniendo sus ojos en nuestro estado” y agregó que lograr el tercer lugar a nivel nacional en inversión extranjera, “hace toda la diferencia, especialmente cuando vemos que ha habido un problema muy serio para lograr inversiones, pérdida de empleos y decrecimiento”. 

Asimismo, García Cabeza de Vaca señaló que instruyó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas a reorganizar el Presupuesto 2021, con el propósito de implementar un programa de atención alimentaria en favor de las familias que menos tienen. 

Durante el encuentro con medios de comunicación sostenido en la capital de Tamaulipas, el Gobernador de Tamaulipas dijo que gracias a la vocación de los sectores productivos y a la confianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros, y a la política económica del Gobierno de Tamaulipas, la entidad registró en 2017 1,538.1 MDD; en 2018, 1,510.3 MDD y en 2019, 1,622.6 MDD), 3 de los 4 récords de Inversión Extranjera Directa, en los últimos 20 años. 

Cabe señalar que la Inversión Extranjera Directa que ha aterrizado en Tamaulipas, ha sido de empresas de los sectores manufactura, energía eléctrica, minería, comercio y servicios, provenientes de países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Australia y Canadá, principalmente. 

La palabra mágica, pues, se llama CONFIANZA, lo que ha hecho que los inversionistas no sólo volteen su vista a Tamaulipas, sino que traigan sus proyectos y recursos al estado, sabiendo que hay un clima favorable para la inversión segura de sus capitales.  

PD. 1. Se comenta en radio pasillo del Palacio Nacional que hay un enfrentamiento entre el canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. A mi juicio, un pleito estéril, estúpido y perdido, antes de iniciar, para López Gatell quien, ni modo, así es y hay que decirlo, en todo el país sólo escucha a un ciudadano mexicano, al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, lamentablemente, en política Gatell es un párvulo junto al Secretario de Relaciones Exteriores. 

López-Gatell Ramírez, es, cómo se dice en el argot, un “aprendiz de brujo” que escuchó muy temprano, en la escena política nacional, el canto de las sirenas, se intentó cambiar de bando prematuramente, de los técnicos a los rudos, y más tarde que temprano habrá de salir disparado, como tapón de sidra, del gabinete presidencial, ante los pésimos resultados en el combate a la pandemia: más de cien mil muertos en este periodo, cuando había pronosticado no más de ocho mil en toda la pandemia y se mordía la lengua asegurando que “sesenta mil muertos sería una catástrofe”. Pues bien, ya tenemos más de cien mil y el tipo no mueve ni un ápice la estrategia, la que a veces, muchas, nos preguntamos si realmente existe. 

Otro dato. La editora Bloomberg realizó un análisis en donde señala que, de 57 países estudiados, México es el peor país para vivir en tiempos de pandemia, y con la peor estrategia en el combate del COVID. Si, el peor. Y aunque diga el presidente López Obrador que no le afecta en nada, “porque la mayoría de la gente ni siquiera se entera. “¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México? Es una minoría”, expresó y añadió que lo hacen por desinformación y “por falta de profesionalismo”. Ajá. 

“Atribuyo a que no tienen la información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse. No son infalibles y a veces, algunas, actúan sin ética. Esa es una explicación muy ad hoc con las que el mandatario, en sus mañaneras, acostumbra enfrentar la crítica, los datos que no le gustan, al igual que lo hace López-Gatell. 

Otro dato que comprueba la veracidad de la información de Bloomberg. En los dos últimos días, el lunes y el martes, el número de contagiados por COVID 19 ha superado las diez mil personas, lo que debe preocuparnos a todos, por supuesto más al gobierno federal, porque de continuar esa tendencia podría hacerse realidad aquel pronóstico que habla de que México superará los ciento cincuenta mil fallecidos para el mes de marzo, de seguir así la tendencia. 

Insisto, López-Gatell se puso con un adversario, Marcelo Ebrard, quien es peso completo en la política junto a López Gatell quien difícilmente llega a ser peso mini mini mosca. Y en una de esas, de insistir Gatell en continuar esta absurda confrontación, lo van a dejar fuera de combate al primer soplido. 

PD. 2. Ahora entiendo porque está tan contento Erasmo González Robledo, el diputado federal maderense, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y tan distraído por cierto. Le cuento. Resulta que la diputada federal,Geraldine Ponce, su compañera legisladora y secretaria de la misma comisión que Erasmo González Robledo, quien no dudó en presumir en redes sociales que el pasado domingo, 22 de noviembre, subió al volcán Sangangüey, ubicado en Tepic, en Nayarit, de donde es representante por el partido Morena.  

La joven diputada federal de sólo 26 años, publicó al menos dos imágenes de su ascenso, junto al siguiente texto: “Nada te detiene porque sabes de dónde vienes y hacia dónde vamos”, mientras Geraldine señala la famosa “tetilla”, como le llaman los lugareños, a un pico del volcán que es la parte más alta de los 2 mil 340 metros que mide esta estructura geológica. 

El asunto que llama la atención fue la segunda imagen subida por la compañera legisladora de Erasmo, la que causó furor entre sus seguidores y conmoción en los internautas que volvieron viral la fotografía, pues la diputada federal aparece sobre la piedra más alta del volcán, sin la playera blanca que llevaba puesta y dejando al descubierto su brasier rojo, mientras levantaba la mano izquierda en señal de triunfo. “Los propósitos son para cumplirse y estar aquí fue uno de los que me hice para este 2020. Y para el 2021, tengo otro propósito”, escribió Geraldine para acompañar la imagen, la cual, fue compartida tanto en su cuenta de Twitter como de Instagram en donde alcanzó miles de reacciones. 

Reitero. Trabajar en ese ambiente, y junto a la joven y atractiva legisladora nayarita, es un “buen argumento” de porque Erasmo decía primero que no había habido recorte a Tamaulipas y cuando logró recobrar la concentración, tuvo que reconocer que siempre sí, que le habían metido tijeras al presupuesto de Tamaulipas para 2021 y al de otras entidades. Se dirán en el argot coloquial, cosas de la vida. ¡Ups! 

PD. 3. Dice el refrán que a quien se porta bien, bien le va. Y ello viene a colación porque la Fundación Iberdrola México, en atención al proyecto Rehabilitación de Casas de Salud, convenido en mayo del 2019 entre ella y el Municipio de Altamira, la compañía entregó al Gobierno Municipal, que preside Alma Laura Amparán Cruz, y al Sistema DIF Altamira, que preside Alma Laura Hernández Amparán, importante equipamiento para esas unidades de salud ubicadas en la zona rural del municipio tamaulipeco. El vale para ese equipo fue entregado por el gerente de IBERDROLA, región Altamira, Jesús Lumbreras Cepeda. 

El aprovisionamiento consiste en: aires acondicionados, mobiliario de oficina, sillas, escritorios, anaqueles, bancas, frigobar, báscula con estadiómetro, juego de consultorio, baumanómetro aneroide, mesa de exploración para enfermería, ventiladores de techo, impermeabilizantes, pintura para paredes, pintura para metal, y accesorios para baño. 

Y es que cuando un gobierno, como el de Altamira, es humanista, emprendedor, preocupado por la integridad de los más vulnerables y atento a las necesidades de la sociedad a la que sirve, eso es lo que viene como consecuencia: que las fuerzas vivas de la sociedad le apoyen a su autoridad a sacar adelante el compromiso. Y eso es lo que está sucediendo en Altamira. 

DESDE LA REDACCIÓN. Habrase visto, que petulancia, que grado de soberbia, que falta de respeto para los ciudadanos. Si, este señor se autonombra el Síndico Enemigo y sueña con ser alcalde de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria. Yo en lo personal jamás votaría por él.  

Es Torre Aliyán un personaje bajo sospecha porque la mayor corrupción en la historia de Ciudad Victoria se dio siendo él, Luis Torre Aliyán, Síndico del Ayuntamiento. ¿O a poco piensa Usted que Luis no sabía de todas las transas, trastupijes y malos manejos que se estaban configurando con el presupuesto municipal? El trabajo del Síndico es, precisamente ese, vigilar que los recursos públicos, de los ciudadanos, de ustedes y míos, no se distraigan ni se usen de manera abusiva. Y él, Luis Torre no lo hizo. Y hoy se dice sorprendido. A otro perro con ese hueso. Por lo pronto le presento una encuesta que se levantó en Ciudad Victoria y, donde es manifiesto el rechazo social a este personaje, sobrino consentido de su tiíto, el ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.  

Asimismo, Luis es muy poco caballero, atacando un día sí y el otro también a la alcaldesa Pilar Gómez Leal, quien trabaja, nos consta, en un proyecto que daba tumbos y a donde no cualquiera le iba a entrar. Luis cobra con la derecha y ofende con la izquierda en lugar de renunciar y desde fuera sacar todas sus frustraciones y complejos. Sabiendo lo que usted sabe al día de hoy, ¿votaría por Luis Torre Aliyán? Honestamente, yo no. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo lectrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *