Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

SEGURIDAD EN TAMAULIPAS: ¡LO QUE SE VE NO SE JUZGA!

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA 

  • Las acciones y resultados en el tema de seguridad en Tamaulipas, ha sido uno de los grandes activos del Gobernador García Cabeza de Vaca. 
  • Alfonso Durazo Montaño deja el Gobierno Federal para irse como candidato de MORENA al Gobierno de Sonora. 
  • “Durazo es un fracasado”: Vicente Fox.  
  • DiputadosFederalesaprobaron incremento del 39% en derechos por uso del espectro radioeléctrico. Para arriba Internet y costos de plataformas digitales.  
  • Quien anda muy activo es el gerente general de la COMAPA de Nuevo Laredo, Luis Moreno. 

Este martes fue un día muy importante para Tamaulipas, en lo general, y para el Gobernador de estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en lo particular, quien poco a poco empieza a consolidar el trabajo que ha realizado a lo largo de cuatro años, lo que viene a demostrar que, desde el primer día de su gobierno, el mandatario traía en las alforjas una estrategia bien diseñada, para cuando asumiera el mando del estado, pero también con metas y objetivos bien definidos. 

Durante la campaña político-electoral del 2016, me toco platicar en algunas ocasiones con el entonces candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, el senador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien como miembro del Senado participó en las comisiones de seguridad pública y marina, y quizás por ello, y por la situación tan terrible que vivía Tamaulipas en esos tiempos, es que uno de los objetivos principales del panista de llegar al Gobierno del Estado era atender de inmediato el tema de la inseguridad y la violencia.  

Y así lo ha hecho desde entonces. Y ha dado resultados. Y parafraseando al propio gobernador se ha hecho mucho, se ha invertido mucho dinero, se ha trabajado en varios frentes de trabajo, pero aún faltan cosas por hacer. Sin embargo, los resultados de las acciones emprendidas por su administración están a la vista y han sido reconocidas por el propio gobierno federal.  

No podemos olvidar que Tamaulipas llegó a ser uno de los estados más inseguros del país, más violentos. Y de ahí, en 2016, la entidad ha pasado a ocupar, el día de hoy, el lugar número 25, lo que representa un logro que hay que reconocerle al mandatario tamaulipeco y a su equipo de trabajo. 

Pero debemos de reconocer que la circunstancia que vivimos hoy no ha sido fácil. Ha sido un camino largo y complejo, muy sinuoso, y lleno de vicisitudes y complicaciones. Pero las políticas públicas que se han aplicado en la actual administración han sido las correctas, a grado tal que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, en 2015, Tamaulipas era el tercer estado con mayor percepción de inseguridad, sólo después del Estado de México y de Tabasco, de tal modo que Tamaulipas tenía un índice de percepción de inseguridad del 86.9%. Muy grave para los ciudadanos, los turistas y los inversionistas. 

Pero para 2019, y según la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana publicada por el INEGI, Tampico, Tamaulipas, se destacó como la ciudad con el menor número de hogares victimizados con solamente el 10.8% seguido de Los Mochis y San Francisco, en Campeche, con el 16.5 y el 17.8 por ciento, respectivamente. Y en este mismo rubro, las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo se ubicaron con un 27.2 y un 24.7 por ciento, lo que las mantiene en el conjunto de ciudades con una tendencia baja y medio baja en lo que hace al número de hogares víctima o con alguna integrante víctima de robo o extorsión. Ahí uno de los muchos avances. 

Y para el año 2020, el modelo de seguridad implementado en Tamaulipas por la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mediante el desarrollo de una fuerza policiaca unificada y un marco jurídico homologado, ha conseguido en apenas cuatro años abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto. Se creo la Policía Estatal Carretera, se invirtieron muchos millones de pesos en mejorar el salario de los policías, en capacitarlos, en adquisición de equipos, en la construcción de las estaciones TAM y en el diseño y construcción de cuatro Complejos Regional de Seguridad Pública y la creación del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, entre otras muchas acciones. En seguridad ha habido una inversión como nunca y una estrategia que no deje lugar a dudas de las prioridades del gobernador. 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que final del primer trimestre del 2020, la comparativa en la incidencia delictiva de Tamaulipas frente al mismo periodo del 2019, arrojó una disminución del 9.5%. Asimismo, en el mes de marzo de 2020 frente al mes de marzo de 2019, los delitos de alto impacto en la entidad se redujeron un 11.5%, destacándose la disminución en homicidio doloso con -24.60%, secuestro con -60%, robo a vehículo -32.40%, robo a casa habitación -42.80%) y robo a negocio -19%. 

En este escenario, no hay peor ciego que aquel que no quiera ver lo que está pasando en Tamaulipas. Y el que no hable de los importantes avances en materia de seguridad en el estado, o no conocen Tamaulipas o respiran por la herida, o sus comentarios van con chanfle político, lo que más tarde que más temprano les va a generar una reacción en su contra. 

En la gira de este martes, por Reynosa, con la presencia de autoridades estatales, federales y de agencias estadounidenses, fue puesto en operación el primer Complejo Regional de Seguridad Pública, de cuatro que construye de manera simultánea el Gobierno de Tamaulipas, y que responden al cumplimiento de la palabra que empeñó para trabajar por la tranquilidad de las familias de Tamaulipas

Yolanda Parra, Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, al dirigirse al mandatario de Tamaulipas, le dijo que “en el nombre del gobierno de los Estados Unidos le quiero felicitar a usted personalmente como gobernador y a su equipo, por este gran complejo, tan moderno, tan bello, tan precioso, y la inversión que su estado de Tamaulipas ha hecho, este es un indicio a primera vista del compromiso que tiene usted en cuestiones de seguridad”. Y este no fue, créame, un comentario menor.

Y creo que no podemos ignorar las palabras de la Cónsul, ya que ella es quien se encarga de representar y proteger los intereses económicos, administrativos y legales de los ciudadanos americanos en Matamoros, pero con influencia en todo Tamaulipas. Esa es, sin duda, una opinión que cuenta y cuenta mucho, un espaldarazo y reconocimiento a la gestión del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, pero sobre todo un reconocimiento a los buenos resultados en Tamaulipas. No podemos olvidar que esta es la primera administración en que se desarrollan programas de seguridad binacionales, que han dado muy buenos resultados, logrando abatir la delincuencia en ambos lados de la frontera. Y si además son reconocidos los resultados, pues que mejor. 

En su intervención durante la inauguración del complejo de seguridad, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que “De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,Tamaulipas ocupa el lugar 25luego de ser el primero en delitos de alto impacto, lo que no es producto de la casualidad sino del trabajoconjunto entre sociedad, gobierno y políticas públicas implementadas para recuperar la confianza en base a resultados“, destacó. Y sí, ha habido esfuerzos, inversiones, estrategias, políticas públicas efectivas y eficientes y resultados, buenos resultados. 

A Reynosa se apersonaron para acompañar al mandatario tamaulipeco, autoridades de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, del Departamento de Estado, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, además, del Congresista Henry Cuellar, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, el Secretario de Seguridad Pública, entre otros funcionarios. Puro primer nivel de invitados y testigos de las acciones que se han emprendido y que han dado resultados en Tamaulipas. 

Por cierto, a su llegada a Palacio de Gobierno esta mañana de miércoles, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habló sobre su gira de trabajo de este martes por Reynosa, y ahí reconoció que gracias al trabajo coordinado entre la sociedad y el gobierno de Tamaulipas, es que se han logrado alcanzar buenos números en el tema de inseguridad, reiterando que, aunque es cierto que aún falta mucho por hacer,  también es cierto que en Tamaulipas se está recuperando la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. 

PD. 1. Alfonso Durazo Montaño dejará la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de su estado, Sonora. Ahora, el avispero anda a todo lo que da y los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador hacen sus quinielas para atinarle a quien llegará a la oficina que el sonorense ocupaba. Se vale apostar. 

PD. 2. Por cierto,más tardó Alfonso Durazo en renunciar a su cargo en el Gobierno Federal, que el ex presidente Vicente Fox se le fuera a la yugular: el exmandatario Vicente Fox llamó “fracasado” a su exsecretario particular, a través de sus redes sociales, y agregó que “las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”. 

Y Fox fue más allá al advertir a los sonorenses: “Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado”. Pero el desprecio de Fox por Durazo no es nuevo. En octubre del año 2019, Vicente Fox llamó “inepto sin color, olor y sabor” a Alfonso Durazo.  

PD. 3. Primer ramalazo del 2021 para la mayoría de los mexicanos. Los señores diputadosaprobaron el incremento de 39% en las tarifas o derechos por uso del espectro radioeléctrico que el gobierno federal les cobra a las empresas de telecomunicaciones, lo que claramente será una puñalada a los usuarios de servicios digitales, con lo que parece que el esfuerzo de la reforma en telecomunicaciones del 2013 quedará anulado por esta administración. 

PD. 4. Quien anda muy movido, muy activo, es el gerente general de la COMAPA de Nuevo Laredo, Luis Moreno, quien no sólo hace su chamba propia del organismo operador del agua de aquel rincón tamaulipeco, sino que además la hace bien y todavía le da tiempo para hacer otras actividades de corte social. Desde su llegada al organismo, se notó de inmediato el cambio de rumbo en la administración. Al día de hoy, Moreno ha entregado 40 vehículos nuevos para la operación de la COMAPA. 

En tan sólo siete meses, se ha notado un cambio abismal en el rumbo del organismo, en lo laboral y en lo social. Al día de hoy se cuenta con seis camiones Vactor, se dieron uniformes a todo el personal y vales de zapatos para garantizar la seguridad de los trabajadores sindicalizados.  

En lo social, ha encabezado ambiciosas actividades de reciclaje, ha emprendido una campaña de tapas para ayudar a niños con cáncer, ha organizado pláticas para el personal sobre la lucha contra el cáncer y organizó un concurso de dibujo con una extraordinaria participación infantil, evento que en redes sociales, convocó a más de cien mil personas, lo que no es fácil para un evento así.  

Además de todos estos resultados, Luis Moreno permanentemente recorre todos los lugares de trabajo para convivir con los trabajadores, escucha sus opiniones sobre el desempeño del organismo y sus sugerencias para lograr un mejor servicio en beneficio del usuario y la ciudad. Sin duda que hoy, COMAPA de Nuevo Laredo, tiene rumbo, dirección y liderazgo, de la mano del Gerente General del organismo, Luis Moreno, y claro, en beneficio de los clientes y usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de aquel municipio tamaulipeco. 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes. 

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *