Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Se Perfila Torre Bicentenario Como Edificio Sustentable

– Con la aplicación de los Programas Sistema de Gestión Ambiental y TAM RECICLA del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con la aplicación del Programa del Sistema de Gestión Ambiental y el Programa TAM Recicla, la Torre Bicentenario se perfila hacia un edificio sustentable para minimizar los impactos ambientales negativos, gracias a la recolección y reciclaje diario de papel, periódico, archivo muerto y plástico PET por parte del personal de las dependencias estatales.
A través de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente el Gobierno del Estado está impulsando estas acciones sustentables en cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo. Posteriormente se implementarán en otras dependencias del gobierno estatal.
Como parte de esta labor, a partir de este lunes se está impartiendo la capacitación al personal que labora en las diferentes dependencias estatales de la Torre Bicentenario, con el propósito de incorporar medidas ambientales en las actividades cotidianas que realizan para reducir y minimizar los impactos negativos al medio ambiente.
Por ley todas las dependencias públicas deben realizar estas acciones de sustentabilidad. El Artículo 30 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas establece que tanto los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen la obligación de implementar sistemas de gestión ambiental dentro de las actividades cotidianas que desarrollen.
“Los objetivos son sensibilizarnos y estar conscientes de cómo podemos reutilizar los materiales de oficina y darle una disposición adecuada a los recursos que generamos”, informó Conrado Villanueva Medina, Jefe del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible, dirigiéndose al personal que labora en las diversas dependencias de la torre bicentenario.
Para cumplir los objetivos del sistema de gestión ambiental, en las dependencias estatales de la Torre se colocaron contenedores para separar el material que se va a recopilar y reciclar: uno corresponde a papel y otro al plástico PET.
Antes, funcionarios del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, se reunieron con el personal de intendencia para concientizarlos también acerca de las medidas sustentables a implementar.
Dentro del Programa de Sistema de Gestión Ambiental en septiembre pasado arrancó en Tamaulipas el Programa TAM Recicla en aproximadamente 5 mil 5236 escuelas públicas y privadas de Tamaulipas.
Con ello nuestra entidad se convirtió a nivel nacional en la primera entidad de la República Mexicana en implementar un programa, de reciclaje a de papel a gran escala, reciclando libros de texto usados, libretas y archivo muerto de escuelas y dependencias públicas para reciclar hasta 4 mil 786 toneladas de material y mitigar los efectos del cambio climático.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *