Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Refuerzan Estrategias Para Disminuir Muerte Materna en Tamaulipas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, convocó al personal médico y de enfermería, a fortalecer las intervenciones de planificación familiar, consultas prenatales y atención del parto y puerperio para reducir los riesgos de muerte materna.
“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido redoblar esfuerzos para superar desigualdades e inequidad de género, atacar las causas y mejorar la calidad de la atención a nuestras mujeres tamaulipecas”.
Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el funcionario presidió en esta capital los trabajos de la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”.
Acompañado del subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas y de los representantes de las instituciones que conforman el sector salud, como son IMSS, IMSS Prospera y el ISSSTE, García Barrientos destacó la importancia de promover las consultas prenatales y la política de cero rechazo en todas las unidades médicas.
Subrayó que se ha registrado una disminución de casos en comparación con el año anterior y que la preeclampsia-eclampsia continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad materno-fetal.
Ante ello, insistió en reforzar la vigilancia del embarazo de forma periódica a través de las consultas prenatales, con el apoyo de estudios de laboratorio y gabinete para identificar factores de riesgo de forma temprana.
Luego de señalar que “ninguna mujer debería morir dando vida” , precisó que la instrucción de la secretaria Gloria Molina Gamboa, es la prevención y pidió a jefes jurisdiccionales, directores de hospitales y responsables de las áreas de salud reproductiva promover el autocuidado de la salud.
“El control prenatal, la referencia oportuna de casos y la atención de la urgencia obstétrica, son fundamentales para proteger a nuestras mujeres embarazadas” dijo.
En el encuentro, analizaron casos, avances y reafirmaron el compromiso de mejorar la calidad de la atención y de sensibilizar a las y los tamaulipecos sobre la importancia de la prevención, el auto cuidado y la educación para la salud.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *