Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Realiza IETAM el evento “Niñas y Niños Diputados 2021: Procedimiento de Insaculación”.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevó a cabo el Procedimiento de Insaculación de las Niñas y Niños Diputados 2021 en el que se designaron 33 niñas y 26 niños los cuales fueron sorteados  mediante el procedimiento de insaculación llevado a cabo año con año, logrando con ello, la designación de 26 diputaciones las cuales, en estricto apego al principio de paridad, correspondieron: 13 diputaciones propietarias y sus suplencias para niñas y 13 diputaciones propietarias y sus suplencias para niños, quienes acudirán al Congreso del Estado en una ceremonia especial que se dará a conocer en los próximos días.

El procedimiento insaculación fue llevado a cabo en la Sala de Sesiones del IETAM,  contando con la  presencia del consejero Mtro. Jerónimo Rivera García, quien en calidad de Presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, les dio un mensaje de bienvenida a las y los niños diputados que atendieron la invitación.

El Consejero Rivera García reiteró que este tipo de actividades promueven la cultura cívica en la niñez tamaulipeca, además, en su mensaje también los exhortó a que participen en la vida pública una vez que cumplan con la mayoría de edad y practiquen los valores de la democracia como el respeto, la igualdad y la equidad.

En dicho evento,  el cual es realizado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación y el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, estuvieron presentes,  la Diputada Infantil, Sayra Elizabeth Tijerina Hernández de la escuela primaria Profr. Jesús Martínez y Martínez, y el Diputado Eduardo Manuel Galván Cadena, de la primaria Venustiano Carranza, ambos acudieron en representación de las y los 59 niños diputados electos en diversas escuelas de nuestro estado en el marco de la convocatoria “Experiencia Democrática en la Escuela 2021”.

Como invitadas e invitados especiales estuvieron presentes de forma virtual y presencial, en representación del Lic. Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación de Tamaulipas, la Mtra. Daniela Serrano Garza, Directora de Educación Primaria; la Dra. Martha Aracely de la Rosa García, Secretaria Técnica del Consejo Estatal Técnico de la Educación; la Diputada Yudith Martínez de León, Presidenta del Comité de investigaciones Parlamentarias. 

Asimismo, la Diputada Karla María Mar Loredo, Presidenta de la Comisión de la Familia; el Lic. Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, Secretario General del Congreso del Estado;  la Magistrada  Blanca E. Hernández Rojas, Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, así como la Directora de la Biblioteca Central Victoria de la UAT, Mtra. Beatriz Ruiz Lozoya así como el Lic. Raúl Tizoc Tovar Leal.

La logística y presentación de estos trabajos, estuvieron a cargo  de la Lic. Laura Alicia Colunga Castillo y del personal de la Coordinación de Educación Cívica del Instituto.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *