Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Proyectos de Tamaulipas fuera del PEF para 2022

TAMAULIPAS.- En Tamaulipas, algunos proyectos importantes y prioritarios, se quedarán sin recursos, luego que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 no las incluye.

Entre los proyectos más apremiantes para la entidad están los relacionados con obras hidráulicas en ciudades como Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Madero y que no tienen recursos asignados. Los proyectos hidráulicos, incluyen drenes y colectores; el proyecto para atender los problemas de inundaciones que se presenta año con año en Matamoros, estima inversiones mayor de 800 millones de pesos.

Mientras que el proyecto integral pluvial para el municipio de Reynosa, hay dos áreas prioritarias; uno es la cuenca que desemboca en el dren Reynosa poniente y el otro es un dren que también requiere inversiones importantes.

En los drenes pluviales de Tampico y Ciudad Madero en el sur del estado, tan sólo uno de ellos, el colector Aldama, requiere de al menos 100 millones de pesos, aunque la totalidad de las obras, se estiman en más de mil millones de pesos.

En Altamira, el proyecto completo para el dique de El Camalote en Altamira, contempla una inversión de más de mil millones de pesos, de los cuales en una primera etapa se atenderán los cinco puntos más críticos del dique que provocaron las filtraciones, para el que se invierten en este momento, por parte del Estado, 20 millones de pesos.

Los proyectos de drenes y la segunda línea del acueducto de Victoria, se podrían realizar en etapas, pues se trata de obras millonarias, pero se requería hubieran sido incluidos en el presupuesto federal, lo que no ocurrió en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

Los 786 millones de pesos en proyectos de inversión contemplados hasta el momento para Tamaulipas, están focalizados en su gran mayoría a las administraciones portuarias de Tampico, Altamira y en las instalaciones de Pemex.

Entre las obras que quedarán sin recursos para el próximo año, también se encuentran la modernización de la carretera Victoria-límites con Nuevo León y que requiere 115 millones 413 mil pesos, pero no fue considerada por la Secretaría de Obras Públicas.

En esta carretera, en el kilómetro 118 a la altura de Magueyes del municipio de Mainero, el proyecto consideraba un paso a desnivel, terraplenes de acceso y calles laterales e instalaciones de obras de drenaje y señalamiento. Apenas quedaron unos terraplenes que servirían para levantar el nivel del terreno e iniciar con la obra, donde se debió construir un paso elevado, por lo que la obra tuvo que ser suspendida en 2017.

Luego de más de 30 muertes, más lesionadas y pérdidas millonarias al menos 100 accidentes automovilísticos en casi 11 años, la malograda obra del “puente roto” en Altamira, por fin tendrá recursos para su reparación este año.

A la altura del kilómetro 30 de la carretera Tampico-Mante, el puente inaugurado el 10 de diciembre del 2010 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, tiene etiquetados 83 millones 411 mil pesos para el reforzamiento de los muros de paso vehicular.

Entre los proyectos que se asignaron recursos para la entidad, en materia de salud se encuentra la ampliación y remodelación de la Guardería #0001 de Reynosa, a la cual se le asignarán 2 millones 542 mil pesos.

Otra obra, iniciada en 2009 en Tamaulipas, a iniciativa del entonces gobernador Eugenio Hernández y el Presidente Felipe Calderón, el penal de Victoria, que resolverían las carencias de infraestructura del penal de esta ciudad, no está considerada tampoco en el presupuesto de la federación para el próximo año.

Dicha obra, que inició con una inversión de 286 millones de pesos en un terreno de 34 hectáreas ubicado sobre la carretera a El Mante, quedó en el olvido con apenas unas torres de vigilancia, celdas, talleres, áreas comunes y oficinas, abrazadas por la maleza y al parecer seguirá en el mismo estado.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *