Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Proponen Mayor Difusión de las Sesiones de los Ayuntamientos

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió propuestas legislativas, destacando las que buscan abonar a la democracia y mantener informada a la población, así como las que proponen fortalecer las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, mismas que fueron turnadas a comisiones, para su estudio y dictamen.
Durante la plenaria de este miércoles, se presentó la Iniciativa que reforma el Código Municipal para el Estado, para establecer como obligatoria la trasmisión por internet, de las sesiones de los Ayuntamientos, así como la grabación de audio y video, además que sea facultad del Secretario, vigilar que se lleven a cabo dichas acciones.
Con estas modificaciones, recaídas a la mayor difusión de las unidades de trabajo público de los Ayuntamientos, denominadas “sesiones”, se consolida la democracia y el mantener informada a la ciudadanía, sobre las decisiones que toman estos cuerpos colegiados, que son la instancia de gobierno más cercana a la sociedad.
Se recibió la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, cuyo objeto es establecer como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública, el operar un sistema de información y plataformas informáticas compartidas, con lo cual buscan preservar el orden y la tranquilidad social, así como la estabilidad y permanencia de las instancias constitucionales del Estado, para el mejor desempeño de sus funciones.
Cabe mencionar que el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, cumple los fines antes expuestos, y depende de la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, se estima que deberá depender de la Secretaría de Seguridad Pública, razón por la cual en su oportunidad se presentarán las modificaciones necesarias para este fin.
Asimismo, las y los legisladores locales, recibieron la acción legislativa por la que se busca dar sustento legal, al turismo gastronómico, fijando que tiene como objetivo que el turista conozca y experimente de la diversidad culinaria del Estado, a través de la promoción de los platillos típicos, productos alimenticios locales, asistencia a eventos gastronómicos, mercados populares, restaurantes, locales y lugares específicos para su degustación.
Con este planteamiento de reforma a la Ley de Turismo de Tamaulipas, se busca regular a la gastronomía, a efectos de potenciarla como producto turístico, ya que se trata de una de las principales motivaciones que tiene el turista para visitar la entidad.
Las Iniciativas recibidas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen, según sea el caso.
Previó a la sesión, en Junta Previa se eligió a las Diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez y María del Carmen Tuñón Cossío, como presidenta y suplente, respectivamente de la Mesa directiva que dirigirá los trabajos del mes de junio.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *