Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Propone Diputado Alejandro Etienne un Fondo de Capitalidad Para Victoria

La Mesa Directiva del Congreso, recibió diversas acciones legislativas, figurando la que propone el fortalecimiento de las finanzas públicas de Victoria, a fin de que pueda enfrentar la carga extraordinaria que recibe por el hecho de ser sede de los Poderes del Estado y de las Dependencias Federales.
En la sesión de esta semana, el Diputado Alejandro Etienne Llano, planteó reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Gasto Público de Tamaulipas, argumentando la necesidad de recuperar la ruta de desarrollo de la prestación de servicios públicos a la ciudadanía en esta capital.
“Se debe resaltar que el propósito de esta Iniciativa, es establecer a nivel constitucional local, que sea un imperativo, el Fondo de Capitalidad que tendrá por objeto apoyar al Municipio de Victoria, en consideración a su condición de sede de los tres Poderes, Delegaciones de la Administración Pública Federal”, resaltó.
Mencionó que los recursos que formen parte de dicho Fondo, deberán utilizarse en inversión en infraestructura vial primaria, cultural, turística o de transporte público, así como en materia ambiental, tal como mantenimiento de suelos de conservación, construcción hidráulica, entre otros.
Por su parte, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, plateó exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Ahora Fiscalía General de Justicia), a fin de que emita el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial, con perspectiva de género para el delito de feminicidio, con el objeto de dar cumplimiento a una debida diligencia en los casos correspondientes en Tamaulipas.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, promovió modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de Tamaulipas, en razón de impulsar y fomentar el conocimiento, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, enfatizando la sensibilización en favor de las indígenas y del campo, las víctimas de violencia, migrantes o con alguna discapacidad.
“Debemos convocar a fomentar y proteger nuestros derechos en igualdad de condiciones, porque también somos parte del quehacer social, histórico y político. Soy consciente que el cambio cultural será más complejo que el de las leyes, pero estoy convencida de que cambiar la mentalidad es el destino deseable si queremos que la igualdad sustantiva entre hombre y mujer deje de ser un discurso volviéndose una realidad cotidiana en nuestro querido Estado”, manifestó.
La Diputada Susana Hernández Flores, presentó una Iniciativa que pretende instituir en Tamaulipas, el “Día del Hombre”, el 19 de marzo de cada año, “En el contexto de la igualdad de género, a nivel internacional, se ha instituido el 19 de noviembre como “El Día del Hombre”, esta misma conmemoración, se realiza en países como Argentina y Colombia, el día 19 de marzo de cada año”, acotó.
“Una comunidad mejor educada, en las prácticas de respeto a la ley y a todas las personas, independientemente de su raza, género, condición social, aspecto físico, preferencias, orientación, oficio y demás aspectos individuales, será una sociedad equilibrada, más justa y pacífica”, refirió en su intervención.
La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lidia Luévano de los Santos, turnó las acciones legislativas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y Dictamen, además, citó a sesión para el día 27 de marzo, a partir de las 11:00 horas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *