Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Promueven Diputados Iniciativa Para Evitar Prácticas Propagandísticas al Inaugurar Obras Públicas

El  Diputado Carlos Alberto García González, destacó un aniversario más de la Villa de Matamoros, antigua Congregación del Refugio.

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, presentaron acciones legislativas para fortalecer el funcionamiento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, así como evitar prácticas propagandísticas de funcionarios al inaugurar una obra pública, entre otras que fueron turnadas a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.
La Diputada Nancy Delgado Nolazco, presentó modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para incorporar que los titulares de las dependencias del Estado, informen de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado, de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, así como del Presupuesto de Egresos de la entidad y de las Leyes de Ingresos de los Municipios.
Por otra parte, y a fin de establecer criterios de género, propuso evitar la referencia en masculino de quien coordine el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y se propone emplear la expresión “persona titular de la Coordinación” para la que sea nombrada a ocupar este cargo y no “Coordinador” como actualmente se establece, así como una precisión semántica relativa a la nacionalidad de la persona que se designe, entre otras acciones.
El Diputado Rogelio Arellano Banda, promovió reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado, cuyo fin es erradicar las prácticas
propagandísticas de los funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra de este tipo, regularmente proponen sea denominada con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, atribuyéndose así el mérito de la acción.
“Reiteramos que es compromiso emprender acciones legislativas que inhiban las prácticas antidemocráticas, debemos impedir el uso político de los recursos públicos, prohibir la publicidad pagada con el dinero de los tamaulipecos, para que cuando se decida ejecutar una obra pública sea solo con la intención de solucionar un problema social”, mencionó.
Al hacer uso de la máxima tribuna, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado, en virtud de establecer que se deben coordinar con las diversas autoridades de la entidad, programas permanentes de educación en materia de primeros auxilios, simulacros y prevención de accidentes.
Lo anterior, al destacar que es indispensable promover una cultura de prevención a través de la cual todos estén protegidos, lo cual representa grandes beneficios, uno de ellos es aprender sobre primeros auxilios, que si bien son prácticas que muchos desconocen, resulta elemental saber cómo hacer frente a las emergencias que lleguen a presentarse.
“Suscribimos la presente Iniciativa, para que dentro de nuestra Ley de Educación, se contemple entre el alumnado, profesores y personal administrativo la enseñanza de primeros auxilios, simulacros y prevención de accidentes, y que en efecto los alumnos cuenten con los elementos básicos ante una contingencia y se encuentren en condiciones de apoyar a sus compañeros e incluso a ellos mismos en un siniestro”, expresó.
Durante el desarrollo de las actividades, los legisladores aprobaron entre otros dictámenes, el que autoriza al Gobierno del Estado, a donar un predio ubicado en Matamoros, con destino a la Secretaría de Marina (SEMAR) y el cual es colindante con el Sector Naval de esta ciudad.
El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, expresó que esta donación es necesaria para la ampliación de las instalaciones de esta Institución y de esta forma estar en posibilidades de acrecentar sus capacidades y solventar los requerimientos que se han generado en materia de seguridad y vigilancia en ese Municipio fronterizo.
En asuntos generales, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, recordó que el próximo 28 de enero se celebra un aniversario más de la expedición del Decreto mediante el cual se le otorgó la denominación de Villa de Matamoros a la antigua Congregación del Refugio.
El próximo 27 de enero, se conmemora un aniversario más de la Constitución Política de Tamaulipas, para ello hizo uso de la palabra el legislador Anto Tovar García, quien resaltó el significado de este importante documento que rige a los tamaulipecos.
Al término de la sesión, los integrantes de la Comisiones de Asuntos Municipales y de Gobernación, iniciaron el análisis de diversos oficios que les fueron turnados para ser atendidos, e por el Municipio de Río Bravo y el Gobierno del Estado, mismos que serán resueltos por este órgano en una próxima reunión de trabajo.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *