Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Plantean Diputados Iniciativas que fortalecen los derechos de los indígenas

* Buscan eliminar los tiraderos a cielo abierto o sitios no controlados de residuos sólidos urbanos 

Diputados locales, presentaron ante la máxima tribuna diversas Iniciativas, destacando la que busca reformar el Código Civil para el Estado, por la cual se busca proteger el derecho que tienen los indígenas a ser considerados iguales ante la ley, así como la que pretende fortalecer los programas de orientación vocacional, entre otras que fueron turnadas para su estudio a las Comisiones correspondientes.
 
En la sesión de este martes, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, presentó la acción legislativa por la que plantea modificaciones al Código Civil para el Estado de Tamaulipas, a fin de incorporar la previsión inherente a la obligación de respetar las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación perteneciente a las lenguas indígenas, en el registro del nombre de nacido en el Acta de Nacimiento.
 
Señaló que en todos los casos que se requiera, el Oficial del Registro Civil está obligado a
registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.
 
La legisladora Susana Hernández Flores, propuso un Punto de Acuerdo, a través del cual se 
exhorta a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a realizar los estudios técnicos y financieros necesarios, a efecto de fortalecer los Programas de Orientación Vocacional.
 
Ello, para que esta disciplina se establezca como una materia ordinaria de la currícula de los niveles educativos de Secundaria y Medio Superior; y en el intervalo, se fortalezcan los programas de Orientación Vocacional, con la participación de Pedagogos, Psicólogos Educativos y Maestros, y que los grupos que se integren para recibir esta instrucción, sean del número de alumnos ideal para su mejor aprovechamiento.
 
Al hacer uso de la palabra, la Diputada María del Carmen Tuñón Cossío, promovió la Iniciativa mediante la cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que tenga a bien analizar y darle el trámite legislativo conducente, a la Iniciativa que propone la creación de una Comisión Investigadora sobre la situación laboral que guardan ex trabajadores de la extinta empresa Hules Mexicanos, S.A.
 
La cual fue desincorporada por el Gobierno Federal, por ser considerada no prioritaria para el Estado, misma que se encuentra pendiente de resolver en esa Honorable Representación Popular desde el año 2007, “Lo anterior por tratarse de un asunto que entraña la probable vulneración de derechos humanos de los citados ex trabajadores”, abundó la legisladora.
 
Por su parte, la Diputada Irma Amelia García Velasco, presentó reformas al Código de Procedimientos Civiles de la entidad, relativas a cuando una persona carece de las aptitudes necesarias para autodeterminarse y administrar sus bienes, específicamente la exclusión que se hace a hijos y nietos mayores de edad de la lista de tutoría interina sin razón alguna.
 
En su intervención, el legislador Humberto Rangel Vallejo, planteó un exhorto a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, a fin de que implementen las acciones conducentes para que dejen de existir y funcionar clandestinamente los tiraderos a cielo abierto o sitios no controlados de residuos sólidos urbanos conformados, así como para evitar la constitución de próximos establecimientos similares, y en su caso, sancionar a los responsables.
 
Las Iniciativas recibidas por la Mesa Directiva, fueron turnadas  a Comisiones, para su análisis y dictamen correspondiente.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *