Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Piden Diputados de Tamaulipas Mayor Asistencia y Asesoría Para Mexicanos Repatriados

En 2016 se recibieron 57 mil 339 connacionales en el Estado.

El Congreso de Tamaulipas, exhortó al Ejecutivo Federal, a que refuerce y amplíe el Programa “Somos Mexicanos” en el Estado, a fin que los connacionales repatriados cuenten con toda la asistencia y asesoría para que regresen rápidamente con sus familias y se inserten a la vida productiva del País.
Lo anterior, a través de una iniciativa de Punto de Acuerdo, aprobada por unanimidad y presentada por el Diputado Carlos Alberto García González, donde resaltó que ante el endurecimiento de la política migratoria anunciada por el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), se estima que en unos meses se eleven de manera considerable las deportaciones.
Consideró que es urgente y prioritario que la Secretaría de Gobernación, junto con el Instituto Nacional de Migración, refuercen este programa, en razón del volumen de ciudadanos que pudieran ser repatriados, pues si no encuentran cabida en sus lugares de retorno es muy probable que regresen a la frontera norte para tratar de cruzar nuevamente a los EUA.
Durante la exposición de la acción legislativa, lamentó los hechos ocurridos en Tijuana, Baja California, en donde un ciudadano mexicano puso fin a su vida, en virtud del sentimiento generado por su deportación.
“De ahí que a fin de evitar que en Tamaulipas se susciten situaciones como esa, se promueve esta acción legislativa”, añadió el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Manifestó que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, tienen la responsabilidad de llevar a cabo acciones para el buen funcionamiento del Programa de Repatriación en México.
García González, destacó que en marzo de 2014, se lanzó el Programa “Somos Mexicanos”, el cual tiene como propósito brindar una atención integral a los mexicanos que son repatriados, otorgándoles ayuda para comunicarse con familiares y amigos, albergue, transporte, oportunidades laborales de educación y vivienda, así como asistencia médica.
Comentó que de 11 puntos oficiales de repatriación fronteriza, Tamaulipas cuenta con tres, en Nuevo Laredo, el Puente Juárez-Licoln; Reynosa, Puente Benito Juárez 1 y 2 y en Matamoros, la llamada Puerta México.
El legislador informó que datos del Instituto Nacional de Migración, indican que durante el 2016, se recibieron 219 mil 932 ciudadanos repatriados, siendo 57 mil 339 en el Estado, concentrándose en Nuevo Laredo y Matamoros el 75 por ciento de estas devoluciones.
Cabe mencionar que la iniciativa se aprobó con dispensa de trámite, por tratarse de un asunto de obvia resolución.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *