Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Recientes Tamaulipas

Piden a fiscalías y procuradurías no maquillar cifras de feminicidio

Un llamado a todas las fiscalías y procuradurías del país para no maquillar cifras de feminicidios hizo la legisladora federal, Olga Sosa Ruíz,.
Esto al considerar que con cifras que  o reflejan la realizan se complica fortalecer los protocolos de prevención e implementar acciones puntuales para contrarrestar las violencias contra las mujeres y activar las alertas de género.
Indicó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en el mes de enero del 2020,  se abrió un total de 72 carpetas de investigación en las procuradurías y fiscalía del delito tipificado como feminicidio en 64 municipios. En el año 2019, la misma fuente oficial, registró 980 casos de feminicidio, mientas que el 2018, fue de 892.
Comentó que es importante que las cifras que se den a conocer sean reales, ya que eso permite dimensionar correctamente los delitos.
“La violencia hacia las mujeres es más visibles y han sido más alarmantes en últimas fechas, las violencias en ciertos municipios y entidades federativas a lo largo del país han presentado estadísticas a la alza, de aquí que hay acciones que se están valorando, desde el titular del Ejecutivo Federal para crear las Fiscalías Especializadas en Feminicidio, con personal capacitado”.
Comentó que lo ideal es que de crearse estas fiscalías, la instalación de éstas oficinas debe replicarse en todos los estados.
“La Fiscalía debe replicarse en todas las entidades federativas del país, pues es parte de una nueva forma de promover la cultura de la denuncia e impartición de la justicia, actualmente el 99 por ciento de las denuncias quedan impunes, debido a la falta de atención de los  ministerios públicos y personal administrativo o bien, por la revictimización de las mujeres, de cualquier edad”.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *