Otorgan Plazo a Ciudadanos que Buscan la Titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

– Dictaminan Diputados precedentes reformas en materia de extinción de dominio .

En el desahogo de los trabajos legislativos, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso, en cuanto al procedimiento de designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, otorgaron un plazo de tres días, para que los ocho aspirantes a este cargo, subsanen la presentación de diversos requisitos.
Al realizar la reunión de trabajo, se informó que derivado de la consulta pública que tuvo vigencia del 7 al 18 de enero del presente año, se recibió documentación de ocho aspirantes para participar en este procedimiento, correspondiente a los ciudadanos Geovanni Francesco Barrios Moreno, Guillermo Mario Gutiérrez Riestra, Jorge Ernesto Macías Espinosa, así como Juan Diego Henry Moreno.
También, de Manuel Navarrete Armas, Mónica Silvy Morales Ríos, Olga Elizabeth Castillo Hernández y Luis Héctor Salinas Rodríguez, los cuales omitieron diversos requisitos legales establecidos en la consulta pública, sin embargo, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, señaló que al tratarse de un tema socialmente sensible, determinaron otorgar un plazo no mayor a tres días hábiles contados al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Este mismo miércoles, entre otras reuniones de Comisiones, la de Puntos Constitucionales, dictaminó procedente la Minuta por la que se reforma la Constitución Política de México, en materia de extinción de dominio.
Al hacer uso de la voz, el Diputado Arturo Esparza Parra, señaló que observan con beneplácito el fortalecimiento de la figura de extinción de dominio, como estrategia para combatir la corrupción e inseguridad, por lo que se sumaron a esta acción legislativa, votándola a favor.
“El Poder Ejecutivo de Tamaulipas, ha promovido diversas Iniciativas encaminadas al combate de la corrupción, consecuentemente este Congreso, ha emitido diversos decretos, procedimientos e instrumentos jurídicos que permitieron al Poder Judicial, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejercer acciones penales en contra de probables responsables, sentando así un precedente histórico en el Estado”, añadió.
Cabe acotar que las modificaciones establecen que la extinción de dominio será un procedimiento autónomo de la materia penal, de naturaleza civil, ejercido por el Ministerio Público con relación a las investigaciones de ciertas conductas como hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, entre otros cuya procedencia no pueda acreditarse.
Asimismo, se busca disminuir los recursos disponibles para la delincuencia, la capacidad operativa de los agentes criminales, y se fundan estas reformas en el combate inteligente al crimen organizado y a los delitos de corrupción, por mencionar algunos.
Las acciones legislativas dictaminadas este día, serán turnadas al Pleno para su aprobación final.

¡Compartir es demostrar interés!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Themes Gallery | Thanks to Free Premium WordPress Themes, Free WP Themes and