Noticias Diario Debate

Digital / Noticiero / Entrevistas / TV

Tamaulipas

Otorgan Diputados a Tamaulipecos una Alternativa de Transporte Rápido y Seguro

La Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó reformas a la Ley de Transporte del Estado, estableciendo el servicio de transporte ejecutivo, que a través de herramientas tecnológicas otorgará a los usuarios una alternativa de movilidad urbana, que les permita contratarlo de manera más rápida y eficiente.
En la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, que dirigió el Presidente del Congreso, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, se aprobó el Dictamen presentado por el Diputado Luis René Cantú Galván, que generará mayor seguridad en el traslado de las personas, ya que a través de la aplicación utilizada para la contratación del servicio, el particular contratante, podrá identificar de manera instantánea todas las características del conductor y vehículo.
“Propiciando un entorno de tranquilidad, y a su vez, una vigilancia constante por parte de las autoridades, facilitando la actuación de las mismas en el caso de las concernientes a seguridad pública”, enfatizó.
Refirió que estas modificaciones, son el punto de partida para la actuación que tendrán las Empresas de Redes de Transporte, que son aquellas de sociedad mercantiles nacionales o extranjeras que, basándose en el desarrollo de las tecnologías de los teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, sean los mediadores entre los usuarios y conductores privados prestadores del Servicio de Transporte Ejecutivo.
En el marco de la sesión de este jueves, se aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado, Dictamen presentado por el Diputado Alejandro Etienne Llano, en lo concerniente a que se brinde protección y seguridad a la ciudadanía en el momento en que ocurra un desastre natural.
Se destacó que las autoridades estatales y municipales, planifican de forma anual la situación de riesgo, que puede existir derivado de la estación del año que se encuentre, teniendo para ello planes específicos, para temporadas de frio, calor, lluvia, huracanes, o cualquier otra inclemencia que se presente.
Con la acción legislativa, los albergues pasan a formar parte de las acciones y funciones que en la materia atañen al Gobierno del Estado y a los Municipios, por lo que en automático deben ser considerados dentro de las partidas presupuestales destinadas a este rubro.
Asimismo, el Pleno aprobó modificaciones al Código Municipal para el Estado, planteadas por la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, en el desarrollo de los trabajos de este jueves, las cuales proponen que los Ayuntamientos que cuenten con servicio de internet, deberán transmitir sus sesiones públicas preferentemente en tiempo real, y en su caso en un término no mayor a 72 horas.
Se deberá vigilar que las Sesiones Públicas de Cabildo, se graben en audio y video, además se transmitan por las redes interconectadas denominadas “internet”, y que se conserven como parte de los archivos del Ayuntamiento.
La legisladora señaló que se otorgará un término más amplio a los Ayuntamientos que no cuenten con el servicio de internet, para que realicen las gestiones administrativas para la implementación del sistema de transmisión.
Entre otros dictámenes aprobados por el Congreso, figura el que adiciona un capítulo VIII “De la Declaración Especial de Ausencia” al Título Octavo “De los Ausentes e Ignorados”, del Código Civil de Tamaulipas, propuesto por el Diputado Rafael González Benavides.
Se especifica que el procedimiento de Declaración Especial de Ausencia podrá solicitarse al Juez competente, a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte de desaparición, o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o ante un organismo público de protección de los derechos humanos de cualquier entidad federativa.
González Benavides, especificó que estas reformas inherentes a la declaración especial de ausencia, tienen como propósito hacer más expedito el trámite correspondiente, además de constituir una homologación con la Ley General en la materia.
“Valoro en su justa dimensión la atención dada al tema, ya que esto representa una respuesta a las demandas plateadas en diversas ocasiones por los colectivos de familiares de personas desaparecidas”, especificó.
En Junta Previa, se eligió a los Diputados Glafiro Salinas Mendiola, Teresa Aguilar Gutiérrez, Juan Carlos Córdova Espinosa y Ángel Romeo Garza Rodríguez, para dirigir las actividades de la sesión extraordinaria.
La Diputación Permanente, citó a sesión para el día 11 de septiembre, a las 12:00 horas.

¡Compartir es demostrar interés!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *